El Ministro de Energía, Fernando Santos, se reunió con miembros de la comunidad Waorani para tratar de solucionar el cierre de cuatro bloques petroleros en ese territorio amazónico. Se espera una respuesta a los pedidos de la comunidad en la tarde de este martes 28 de marzo del 2023.
Los waorani llegaron a las instalaciones del Ministerio de Energía, en el norte de Quito, portando sus trajes típicos y lanzas. Los pedidos expuestos al ministro Santos fueron concretos en temas de salud, educación y fortalecimiento organizativo. Juan Bai, representante de la comunidad Waorani, afirmó que los pedidos ya están en manos del Ministro y esperan una respuesta oportuna.
El pasado domingo 19 de marzo Petroecuador declaró fuerza mayor en cuatro campos petroleros. Se trata del Bloque 16 – Repsol, el 12- Edén Yuturi;el 61- Auca y el Bloque 43- Ishpingo.
Lea también:
- Organizaciones indígenas hacen una advertencia sobre juicio político a Lasso
- Geofísico advierte caída de ceniza del volcán Cotopaxi en Mejía, Rumiñahui y Quito
Según Bai, el pueblo Waorani “está pidiendo un derecho y debe ser escuchado”. El representante amazónico confirmó que la comunidad se tomó los bloques hasta llegar a un acuerdo.
Por su parte, el ministro Fernando Santos se refirió al tema en el marco de la rendición de cuentas de la Cartera de Estado que lidera. Entonces señaló que los pedidos son casi imposibles de cumplir y que estos se orientan a beneficios que se salen de sus manos.
Santos dijo que, por ejemplo, los representantes de los waoranis piden que a todos los miembros de la comunidad se le afilie a la Seguridad Social, lo cual, enfatiza, está prohibido por la Ley. También sostuvo que la paralización en los pozos petroleros no solo afecta a la baja de producción, sino que también causa daños de operatividad.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Periodista Karol Noroña es sacada de Ecuador ante amenazas por su trabajo
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 28, 2023
👉https://t.co/tErldPKaHN pic.twitter.com/2yEKogSnBk