En la parroquia Guangopolo, al este de Quito, un conflicto de territorios preocupa a una familia. A pesar de que cuentan con escrituras del terreno, miembros de una comunidad reclaman las tierras como parte de una herencia ancestral
Se refieren a los miembros de la comunidad la Toglla que dicen que por efectos de la pandemia del Covid-19 han empezado a adueñarse de las tierras que aseguran son de sus antepasados.
Sin embargo, tres hectáreas de este terreno pertenecen a una familia. Ellos tienen escrituras que lo comprueban y que datan de 1984.
Esta familia asegura que hace siete días escucharon como maquinaria ingreso a la propiedad e inició trabajos para derribar árboles. Su terreno empezó a modificarse sin su autorización, sostienen.
Los propietarios del terreno, personas de la tercera edad, temen por su seguridad y la de su familia. En los últimos días aseguran son varias las llamadas de auxilio que han realizado a las autoridades.
“Vienen en el día, vienen en la noche, todo el tiempo a amenazar con palos, con utilizar la forma indígena”, dice Eladio Ruiz Prado, propietario del terreno.
Intentamos obtener una respuesta de la comunidad la Toglla sobre el conflicto con el terreno, sin embargo se nos informó que consultarán entre ellos para decidir si dan o no declaraciones a la prensa.
La comunidad asegura que, al igual que los propietarios, tienen toda la documentación que certifica que 500 hectáreas de esa zona son parte de una herencia ancestral.
Los detalles sobre el conflicto con los miembros de la comunidad la Toglla en el siguiente video
#CARHI | Los explosivos tendrían como destino los grupos armados de #Colombia https://t.co/rtTqJEw3x7
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 18, 2020