El mieloma múltiple, una enfermedad dolorosa y desafiante

El mieloma múltiple es una enfermedad de la sangre muy compleja y dolorosa que afecta a las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco en la médula ósea. Puede provocar complicaciones graves, como anemia, fracturas óseas, insuficiencia renal y daño a otros órganos vitales.

Lea también:

Los síntomas iniciales se confunden muchas veces con otras infecciones. El diagnóstico es complejo; en Ecuador, se registran alrededor de 1000 casos cada año. Sin embargo, según los expertos, serían muchos más, pues determinar la existencia de la enfermedad suele ser un camino largo y difícil, que incluye estudios de imagen, análisis de sangre y biopsias.

El tratamiento también es complejo. Aunque en los últimos años se han hecho avances significativos, sigue siendo incurable. Detrás de cada diagnóstico de mieloma múltiple hay familias y pacientes que viven el dolor y la incertidumbre, pero que también se aferran a la esperanza de que la investigación médica avance en tratamientos que puedan ofrecer una cura definitiva en el futuro.

También en Teleamazonas: