«No estamos ante un evento de gran magnitud. El fenómeno de El Niño es moderado en Ecuador y se esperan lluvias parecidas a las registradas en el invierno del año anterior», asegura Michael Linthon, director de Oceanografía y Meteorología del Inocar.
En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este 2 de enero del 2024, Linthon aclaró que las condiciones del fenómeno meteorológico en el país apuntan a que no tendrán un mayor impacto. Sin embargo, el monitoreo se mantendrá permanentemente porque existen condiciones cambiantes.
Además, aseguró que desde el año anterior se emplearon diversas herramientas para tomar acciones en prevención y preparación, que en años anteriores no se realizaban y que por ello solo se actuaba en respuesta.
Michael Linthon también recordó que el Ecuador ya se encuentra en el fenómeno de El Niño y que la poca presencia de lluvias no significa que este evento esté en curso en el país. Asimismo explicó que el impacto ha sido menor de las precipitaciones porque ha existido un factor externo que ha modulado el decaimiento de las condiciones de El Niño.
Lea también:
- Inamhi anuncia para la primera semana de diciembre lluvias producto del fenómeno El Niño
- ¿Cómo se monitorea el fenómeno de El Niño?
Finalmente, sobre la presencia del fenómeno de La Niña en el país, aseguró que todavía no se ha realizado un análisis porque las condiciones podrían cambiar por diferentes factores climáticos. Linthon dice que en abril se espera el decaimiento de El Niño y a partir de esa fecha se empezará a poner atención a las condiciones para este evento meteorológico.
«En abril se está visualizando el decaimiento del fenómeno de El Niño lo que podría inducir al inicio de las condiciones de La Niña. Sin embargo, todavía se está concentrado as las dinámicas cambiantes de El Niño, una vez que nos den la seguridad que las condiciones están cambiando lo analizaremos«, aseguró.