A partir de la siguiente semana, México tratará a 20 000 enfermos de COVID-19 con hidroxicloroquina. Después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó a la Secretaría de Salud para que suministrará el fármaco a pacientes ambulatorios de coronavirus.
De acuerdo con el diario Milenio, el fármaco se ofrecerá a pacientes que tienen el virus, a pesar de que diversos científicos han advertido que aumenta el riesgo de arritmias y muerte.
Sin embargo, José Sifuentes, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, informó que la hidroxicloroquina se suministrará de forma controlada y fuera de ensayos clínicos.
RIESGOS DE LAS HIDROXICLOROQUINA
México tratará a 20 000 enfermos de COVID-19 con hidroxicloroquina pese a que las advertencias de la Organización Mundial de la Salud.
La OMS advirtió que la población no debe ingerir el fármaco para combatir el COVID-19 porque no existen pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz.
Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, aseguró que el medicamento solamente debe usarse en estudios clínicos monitoreados por médicos, “debido a sus potenciales efectos secundarios”.
Asimismo, un estudio publicado en la revista The Lancet, arrojó que el fármaco no beneficia a pacientes con COVID-19. Sino que fue relacionado con el incremento de tasas de mortalidad y un incremento de las arritmias cardíacas entre los pacientes de coronavirus hospitalizados.
Según Sifuentes, los ensayos clínicos realizados hasta el momento han demostrado que la hidroxicloroquina tiene el beneficio de disminuir la inflamación generalizada en las personas contagiadas. Es por eso que su aplicación se utilizará en pacientes con fases tempranas de la enfermedad.
Explicó que la intención es ofrecer el medicamento de forma vigilada y cuidados. Esto se puede hacer, no solo con el seguimiento presencial, sino incluso con el seguimiento a través del teléfono, las videollamadas”.
Uno de los mandatarios que constantemente ha apoyado este medicamento para tratar el COVID-19 es Donald Trump, quién sorprendió al revelar que lo estaba consumiendo.
Según el mandatario, alrededor de semanas consumió hidroxicloroquina y zinc de forma preventiva contra el coronavirus.
Sin embargo, esta semana Trump dijo que dejaría de tomar hidroxicloroquina “en un día o dos”. “Creo que el régimen (del medicamento) termina en un día o dos. Creo que son dos días”, manifestó el mandatario en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca
Con información de Infobae