Las autoridades de salud mexicanas, aseguraron este miércoles que en el país no hay casos confirmados de coronavirus, pero el país está preparado ante la amenaza de este virus por lo que no hay razón para alarmarse.
En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de salud y prevención de la Secretaría de Salud, aseguró que «el país está preparado para emergencias en salud. Estamos tranquilos de que estamos preparados».
El funcionario puntualizó que en este momento el virus «está moderado para generar enfermedad».
Sin embargo, destacó que hasta este miércoles no hay ningún caso confirmado en el país y será hasta dentro de 24 horas cuando se tengan los resultados de las pruebas hechas al primer caso sospechoso y será entonces cuando se pueda confirmar si el virus ya está en México o no.
Este miércoles, la secretaria de salud de Tamaulipas indicó qué existe sospecha de que un doctor de origen chino, de 57 años, podría estar infectado con este nuevo virus que ya ha cobrado la vida de 17 personas en China.
Señaló que entre las medidas preventivas que está tomando el país está el tamizaje de personas ya existente.
Durante su participación, José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que a nivel nacional existen 2.187 camas de atención critica en unidades de cuidados intensivos y 3.111 ventiladores que están funcionando en caso de ser requeridas.
Acerca de que el secretario de desarrollo social de la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, Eduardo Bladinieres Cámara, confirmó una muerte supuestamente relacionada con este virus, López-Gatell dijo que esto era «imposible», ya que los laboratorios que pueden confirmar la presencia del virus están solo en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos en Ciudad de México y en Atlanta, Georgia, en Estados Unidos.
En tanto, Alomía Zegarra señaló que tener casos importados del virus «está dentro de la expectativa de todos los países y ante presencia de vuelos internacionales, la exportación e importación es completamente natural».
Sin embargo, ambos especialistas pidieron a la población «no entrar en pánico» ya que el comportamiento de este virus es de generar una enfermedad leve.
Explicó que este virus es hermano de los virus SARA y MERS, cuya mortalidad de manera respectiva es del 15 % y 35 %, mientras que la mortalidad del coronavirus en casos graves es de 1 %.
Del mismo modo dijeron que en el próximo trimestre, las personas podrían tener algún tipo de síntoma parecido al que provoca el coronavirus, pero eso no significa que tendrán el virus.
«Las personas que viven en este país tendrán enfermedades infecciosas respiratorias en los próximos tres meses y puede causar síntomas como fiebre, tos, malestar general y catarro pero eso no quiere decir que estén con coronavirus», aseveró López-Gatell.
Indicó que por ahora no hay tratamiento específico para esta enfermedad, pero que se está trabajando para detectar los casos de la manera más temprana posible.
Aseguró que México está implementando medidas para identificar casos y atenderlos como el tamizaje en el aeropuerto de Tijuana, Baja California, a donde llega uno de los vuelos directos de China a México.
También indicó que se tendrá en observación por lo menos 15 días a las dos personas que estuvieron cerca del caso sospechoso de Reynosa para ver si fueron o no contagiadas.
López-Gatell aseveró que en el país también existen distintas instituciones académicas que tienen capacidades para estudiar el virus en caso de ser necesario y «es por eso desde el inicio nos hemos allegado de comunidad científica».
Específicamente explicó que están asesorándose con la Asociación mexicana de infectología y microbiología para saber más sobre el virus y, en caso de ser necesario, tomar acciones al respecto.
Pidió a las autoridades estatales que fueran profesionales y trabajaran en colaboración con el Gobierno federal para evitar noticias falsas que puedan alarmar a la sociedad.
Respecto a las medidas que se deben tomar para evitar algún contagio, no solo de coronavirus sino de cualquier otra enfermedad respiratoria están el lavado continuo de manos, estornudo de etiqueta (tapándose con el antebrazo) y en caso de presentar algún síntoma, acudir de forma inmediata al doctor.
«Es un caso realmente al azar, un caso fortuito. Es un caso de alguien de origen chino que acude a visitar a sus familiares a la misma ciudad donde nace, donde empieza el brote y que de alguna manera no hay otra forma de contagio”, aseguró la titular de la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa.
Un estudiante del centro educativo donde trabaja el investigador comentó que éste se ofreció voluntariamente a hacerse estudios tras de haber estado de visita en China, su país de origen.
“Fue una decisión voluntaria de su parte el ofrecerse a estudios, únicamente por haber estado en la región”, agregó el estudiante del politécnico, que se identificó como Alfredo.
Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que las autoridades de salud estaban investigando el caso.
Las autoridades de la provincia china de Hubei, donde se originó el nuevo coronavirus de la neumonía de Wuhan, elevaron este miércoles a 17 el número de muertos por dicha enfermedad que, según la Comisión Nacional de Sanidad, podría mutar y propagarse.
El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos.
Además, se han detectados casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos. EFE