Un lote de vacunas de AstraZeneca para el COVID-19 que se había demorado, comenzará a enviarse a Argentina este fin de semana, informó el martes el jefe de la diplomacia mexicana.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que se enviarán a Argentina unas 800.000 dosis. México recibirá una cantidad similar. Ebrard expresó su esperanza de que se puedan realizar envíos posteriores a otros países latinoamericanos.
El trabajo de llenado y preparación final de las vacunas en una planta mexicana tardó casi tres meses más de lo previsto originalmente.
Ebrard reconoció el martes que fue un proceso “largo, complejo y azaroso” pero “ya tenemos finalmente, por último, esa vacuna disponible”.
La vacuna se produjo a granel en Argentina y se envió a México para su enfrascado, pero la planta mexicana tuvo problemas, en parte por dificultades para obtener filtros especializados.
La demora obligó a Argentina a buscar otra planta en Estados Unidos para realizar la operación de llenado y acabado. Las primeras 843.000 dosis de la planta estadounidense llegaron a Argentina el lunes.
México, Argentina y otros países de América Latina esperaban que millones de vacunas comenzaran a fluir en marzo, pero probablemente no podrán comenzar a usarlas hasta junio.
La planta de la firma Liomont en México tuvo problemas para conseguir filtros especiales y otros equipos. Ebrard habló durante una visita a la planta. El proyecto cuenta con el apoyo de una fundación dirigida por el magnate Carlos Slim.
En febrero, las autoridades mexicanas dijeron que esperaban recibir 10 millones de dosis de la vacuna de de AstraZeneca en marzo, 15,7 millones en abril y la misma cantidad en mayo, para un total de 41,1 millones de inyecciones. En cambio, hasta el martes, México había recibido del exterior apenas unas 6,8 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.
México ya embotella en otra planta la vacuna china CanSino, un proceso con menos incidentes.