El Gobierno de México no permitirá el ingreso de las autoridades ecuatorianas a la Embajada mexicana, en el norte de Quito, para la captura del exvicepresidente Jorge Glas. La noticia se dio a conocer al mediodía de este sábado 2 de marzo de 2024.
Permitir el ingreso de las autoridades ecuatorianas «sentaría un precedente y violaría la inmunidad diplomática», dijo la canciller mexicana Alicia Bárcena, este sábado.
En una entrevista en la radiodifusora mexicana Radio Fórmula, Bárcena sostuvo que «no se puede porque eso violaría la inmunidad diplomática de nuestra embajada. Nuestras embajadas son sitios que tienen una inmunidad diplomática muy importante».
Lea también:
- México niega extradición de Jorge ‘el mago’ Chérrez
- Jorge Glas y cabecillas de bandas delictivas han sido beneficiados por los mismos jueces
El viernes 1 de marzo la Cancillería de Ecuador solicitó a México «el consentimiento del jefe de la misión diplomática mexicana para que las fuerzas del orden, que dependen del Ministerio del Interior, ingresen a los locales de la misión y cumplan con la captura del señor Jorge David Glas Espinel«.
La detención fue dispuesta por al Corte Nacional de Justicia, mientras el exmandatario permanece como huésped de la delegación diplomática.
Glas es investigado en el caso Reconstrucción de Manabí por el presunto delito de peculado. Este caso investiga la disposición de fondos para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas luego del terremoto de abril de 2016.