El Gobierno mexicano emitió este domingo una alerta en nueve estados por el robo de una fuente radiactiva de alta peligrosidad. Además hizo un llamado a los ciudadanos a evitar abrirla en caso de encontrarla.
En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que robaron con violencia un equipo de radiografía industrial de la marca Qsa Global sobre la carretera en la entrada del municipio de Teoloyucan, en el central Estado de México, aproximadamente a las 5.00 hora local (10.00 GMT) del domingo.
El equipo, detalló, que el contenedor de un peso aproximado de 25 kilogramos, con unas medidas de 22,9 centímetros de alto, 33,8 centímetros de ancho y 19,1 centímetros de largo, aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, que la robaron junto con el vehículo tipo «pick-up» de la marca Toyota Hilux, modelo 2016, con número de placas NRU3128.
La alerta involucra a las unidades de Protección Civil de los estados de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
El organismo advirtiósobre la peligosidad de la fuente. «Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes«.
Y abundó que si se permanece en contacto directo con la fuente durante horas o días, «sus efectos puedes ser mortales”.
Por ello recomendó que en caso de localizar la fuente, las personas se abstengan de manipular el equipo o permanecer cerca del mismo; además de establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.
Asimismo, pidió notificar el hallazgo de manera inmediata a las autoridades; y levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad.
EFE