El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes 15 de junio del 2020 que, por razones humanitarias, estaría dispuesto a venderle gasolina a Venezuela ante la escasez de combustible en el país sudamericano.
La venta de combustible por parte de México implicaría un desafío a las restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela. El presidente, en una rueda de prensa, dijo:
Venezuela no nos ha hecho una solicitud, pero si fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos. Nosotros somos libres, México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países. [declaró Andrés Manuel López Obrador]
La producción y comercialización petrolera de Venezuela se ha visto gravemente afectada en los últimos años en medio de una profunda crisis económica y social, causada principalmente por las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.
- Tanto es así que el mes pasado, el gobierno de Nicolás Maduro le compró combustible a Irán.
México, por su parte, tampoco tiene una situación de abundancia en gasolina. El año pasado, el gobierno erogó 14.746 millones de dólares para importar combustible del extranjero, principalmente de Estados Unidos. De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Energía, 7,5 de cada 10 litros de combustible que se consumen en México son importados.
Fuente | El Universal/Infobae.com