El representante de México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Alejandro Celorio, afirmó este martes 30 de abril de 2024 que están «preparados» para «cuestionar la pertenencia» de la contrademanda de Ecuador. Esto tras la primera audiencia en el tribunal por el asalto de la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), convicto por corrupción.
Tras celebrarse la audiencia en la CIJ, Celorio aseguró en una videoconferencia con medios mexicanos que la delegación «atajó» los posibles argumentos de Ecuador en su turno en la Corte para responder a la demanda original de México.
El representante mexicano consideró que Ecuador «va a tratar de llevar la conversación a que México es culpable de otorgar el asilo (a Glas), y por tanto, existe una justificación para ingresar a la embajada».
Lea también
- México pide suspender a Ecuador de la ONU en denuncia ante La Haya
- Cuatro abogados en Derecho Internacional Público defenderán a Ecuador en La Haya
«Lo que hicimos fue atajar sus argumentos con anticipación, es decir, no hay justificación alguna, no hay forma de que el ingreso a la embajada pueda sustentarse en una razón que quiera esgrimir Ecuador», expuso.
Advirtió que «Ecuador va a tratar de fusionar ambos litigios«, el relacionado con el allanamiento a la sede diplomática y el de la legitimidad del asilo de Glas.
«Nosotros ya estamos preparados, como lo estábamos desde el inicio, porque sabíamos que vendrían por ahí, para cuestionar la pertenencia de la demanda. ¿Por qué la presentan hoy si están hablando de hechos ocurridos entre el 17 de diciembre de 2023 y el 4 de abril del 2024?», dijo el consultor jurídico de la Cancillería.
También en Teleamazonas
#ATENCIÓN | Fernando Santos Alvite fue censurado por tener responsabilidad en la crisis energética en Ecuador. Detalles https://t.co/b8hIB75aVZ pic.twitter.com/qIQJgLf0Td
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 30, 2024