Más de medio millón de dólares en recaudación y 350 000 viajes son el balance de la primera semana de funcionamiento del Metro de Quito. Las cifras las dio a conocer el gerente de la empresa, Víctor Hugo Villacrés, durante la última sesión del Concejo Metropolitano.
Los concejales felicitaron la entrada en funcionamiento del Metro. Sin embargo, sostienen que es momento de iniciar una reestructuración de rutas y frecuencias en superficie. El objetivo es ayudar a los ciudadanos a movilizarse con una tarifa integrada.
Para la concejala Analía Ledesma, pese a que el metro ahorra tiempo en los traslados, les implica a los usuarios un gasto adicional. “Sería bueno que le digamos a la ciudadanía cuánto tiempo se tomará consolidar un sistema integrado de transporte.
Por su parte el edil Andrés Campaña considera que mientras no se garantice la integración del sistema de transporte no se podrá hacer una tarifa única.
Lea también:
- Cédulas emitidas en Guayaquil no se puede usar en el Metro de Quito; ¿Por qué?
- Autoridades detectaron mal comportamiento en usuarios del Metro de Quito
Los concejales insistieron en el pedido a la ciudadanía para cuidar la obra y evitar sanciones. Estefanía Granauer, presidenta de la Comisión de Seguridad, anunció que presentará un proyecto de ley para que se incrementen las multas en caso de vandalizar el Metro de Quito.
Según Villacrés, por el momento hay más de 270 000 cuentas ciudad abiertas. Sin embargo, apenas el 30% de los usuarios utiliza medios digitales de pago. Es decir, el 70% de los usuarios del Metro de Quito lo hacen con boletos físicos adquiridos en taquilla.
El objetivo es revertir estas cifras y lograr que el 80% de usuarios utilicen la cuenta ciudad o la cédula para utilizar este sistema de transporte.