Metro de Quito amplía el plazo de entrega de la obra para no paralizar operación

El Metro de Quito no contempla un escenario donde sus operaciones se paralicen. Así lo señaló la empresa Metro que opera el servicio, este viernes 26 de julio del 2024.

En una resolución el Municipio de Quito, para continuar las operaciones del Metro, amplía el plazo de entrega de la obra, lo que permitirá al Metro de Quito seguir recibiendo los servicios de mantenimiento hasta que se ejecute un contrato específico en esta área. Es decir la entrega de la obra con la nueva prórroga será el 31 de diciembre del 2024.

Además, se aclaró que existen tres razones por las que el contrato de la obra del Metro de Quito, aún no ha finalizado, pese a su entrada en operación hace seis meses.

Lea también

Estas razones son: porque no se pueden interrumpir los mantenimientos, porque aún está por implementarse el sistema de operación automática de trenes (ATO) que hará una conducción de los trenes más eficiente y suave, y porque aún se debe actualizar el sistema integrado de recaudo (SIR) con mejoras para facilitar el acceso y la atención de los usuarios.

El Metro de Quito, señaló que debido a estas razones el contratista de la obra desarrolló una actualización del programa de obra conocida como Línea Base 11 (LB11), que proporciona una hoja de ruta detallada de las actividades a ejecutarse precio al cierre y entrega del proyecto.

La LB11 prevé continuar con los mantenimientos mientras que concluya el proceso de contratación de mantenimientos con la CAF. Esto permitirá continuar con el plan de mantenimientos que garantiza una operación segura del Metro de Quito. Además, al identificar y programar adecuadamente las actividades pendientes, se minimizan los riesgos de retrasos adicionales y se asegura que los resultados sean de la más alta calidad.

Además, se señaló que la ampliación del plazo de entrega se basa en la recomendación de un informe técnico donde se explica que “la no continuidad del servicio de operación de la Primera Línea del Metro de Quito por falta de mantenimiento ocasionaría una suspensión aproximada de 108 días, que podría generar pérdidas con un costo de alrededor de USD 59. 5 millones”.

También en Teleamazonas