El Metro de Quito ya cumplió su primer trimestre en funcionamiento. Los usuarios frecuentes estarían ahorrando unas 30 horas mensuales en movilización.
Desde que inició la operación comercial el subterráneo ha realizado más de 12 millones de viajes. la mayoría han iniciado en la estación sur de Quitumbe, seguido por El Labrador, en el norte y San Francisco, en el Centro Histórico.
Para Víctor Hugo Villacreses, gerente del Metro de Quito, eso se traduce en mayor fluidez en el tránsito en superficie y menos contaminación. «La gente del sur movilizándose a los sitios de trabajo que se encuentran en el hipercentro. Existe ese flujo importante», agregó.
Lea también:
- Aseguradora del Metro de Quito no aplicará póliza por daños en Solanda
- Hombre multado por portar arma blanca en el Metro de Quito
Tanya Buele es una las usuarias que utiliza el Metro de manera constante. Sus trayectos habituales entre la casa y el trabajo le llevaban dos horas. Ahora puede recorrer el mismo tramo en 1:10 minutos.
El 76% de los usuarios del subterráneo antes se movilizaban en buses urbanos en superficie. Otro 15% lo hacía en vehículos particulares.
Sin embargo, Jorge Yánez, presidente de la Unión Operadoras de Transporte Urbano, lamentó que haya existido «una merma de pasajeros, aproximadamente, del 25% al 30%».
Por lo cual pide que se avance con la integración de los sistemas de transporte en superficie y con el Metro.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Aseguradora del Metro de Quito no aplicará póliza de seguro para casas hundidas en Solanda. ¿Qué ocurrió? Moradores reaccionan https://t.co/7uEKneVpke pic.twitter.com/dQil1BZgOp
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 5, 2024