En la estación Cardenal de la Torre del Metro de Quito, en el sur de la ciudad, se realizó un simulacro de evacuación en caso de incendio.
El ejercicio se cumplió este 19 de enero de 2023 y participaron 100 integrantes del Cuerpo de Bomberos, de la Agencia Metropolitana de Tránsito, de la Secretaría General de Seguridad, de la Policía Nacional y del equipo de seguridad del Metro de Quito.
Los asistentes simularon la atención y evacuación de la estación en caso de un incendio simulacro era el de un incendio.
El gerente de Operaciones del Metro de Quito, Roberto Custode, dijo que se propusieron varios planes de emergencia apoyados con las entidades de respuesta como son bomberos, Policía Nacional, ECU 911 y autoridades municipales.
El propósito de esto fue evidenciar el trabajo que se ejecuta para brindar seguridad a la ciudadanía. El funcionario indicó que este no es el único protocolo que existe, que otros que han sido desarrollados para que el Metro cuente con todas las medidas para su funcionamiento.
En este simulacro se probaron el sistema de telecomunicaciones TETRA, el punto de control local (PCL) y el Control Central (PCC) del sistema de transporte.
Cómo fue el simulacro
Primero se escuchó el sistema de megafonía de la estación, inmediatamente el personal de seguridad orientó a las personas a salir por las puertas de emergencia.
El Cuerpo de Bomberos acudió al sitio inmediatamente. Los bomberos bajaron al incendio y lo extinguieron.
Mientras tanto afuera se colocó personal para brindar atención de primeros auxilios. En toda la estación existe señalética que informa sobre los puntos de salida de emergencia.
Al finalizar el simulacro, el Gerente de Operaciones hizo una evaluación. “Tuvimos la participación del Cuerpo de Bomberos, la evacuación rápida de las personas que se encontraban en la estación y así mismo hemos evaluado la respuesta de todos los organismos de control que estamos interactuando”.
Mediante notificación por las radios Tetra, a las 15:44 se informó que se ha normalizado la línea del Metro de Quito. Es decir, en 23 minutos se controló la situación, siendo así un simulacro exitoso.
Por su parte el gerente general del Metro de Quito, Efraín Bastidas, siguió el ejercicio desde el Control Central. Desde allí supervisó la operación estratégica de las acciones interinstitucionales.
Este preparativo garantizó todas las operaciones y actividades de respuesta de emergencia ante siniestros como el mencionado.
Más de 41 000 miembros de las Juntas Receptoras del Voto y otros funcionarios intervendrán en el escrutinio
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 20, 2023
Los detalles 👉https://t.co/UaiJop01nm pic.twitter.com/XbgPnaDkek
Los primeros Agentes de Estación
El19 de enero de 2023 también se incorporó al primer bloque de personal de Agentes de Estación, con más de 50 personas. El personal se encuentra ya en entrenamiento.
Custode dijo que “Metro de Quito en coordinación con todas las autoridades municipales trabaja, para entregar a la ciudadanía el mejor y más seguro sistema de transporte público. Hay mucho trabajo ejecutado en la hoja de ruta que hemos seguido, de forma absolutamente técnica», finalizó.
No hay una fecha oficial para el inicio de las operaciones del Metro. Estaba previsto que los primeros viajes de reconocimiento se iniciaran a principios de año, pero fueron suspendidos.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, anticipó que en marzo entraría a operar el Metro.
Mira también
Las figuras con las que la Mini Tri buscará retener el título
¿La Asamblea redujo por error el periodo de lactancia materna?