El gerente de la empresa Metro de Quito, Edison Yánez, comentó sobre la realidad de los avances en la principal obra de movilidad de la capital.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Yánez indicó que la entrega de la obra y operación del Metro de Quito estaba prevista para octubre de 2020. Sin embargo, debido a la pandemia se suspendió el trabajo más de 90 días. Esto obligó a extender los plazos hasta diciembre para el cierre de la obra.
«Sin embargo, como no se pudo trabajar normalmente al 100%, sino al 50% por disposición del COE, nos hemos alargado hasta el primer quimestre del 2021». Esa es la fecha de entrega de la obra, afirmó Edison Yánez.
«Obviamente esperamos poder contar con el insumo que falta, que es el operador internacional, para tener operativo el Metro de Quito», insistió Yánez.
¿Quién operará el Metro de Quito?
Edison Yánez habló de la preocupación planteada por los organismos internacionales de que la operación sea propia, con una empresa pública.
Asegura que el Metro de Quito puede hacer la operación local sin problemas, pero para ello debería contar con un supervisor internacional.
«La opción de tener operación propia se evalúa como un plan B, ya que en pandemia es mucho más difícil que un aliado estratégico venga a invertir o correr riesgos en un sistema nuevo. Con esa premisa es que se planteó el escenario. Sin embargo, se tiene la alternativa trabajada desde años atrás, que es la alianza estratégica», indicó.
Respecto al subsidio de la tarifa, como ocurre en otras partes del mundo, el gerente de Metro de Quito indicó que esta no podría ser superior al 15% del salario básico unificado de viajes por mes.
Ciudadanos anticipan visitas a los cementerios ante su cierre por feriado
Covaxx ofrece una vacuna sintética contra el coronavirus https://t.co/aZczYWbsGu pic.twitter.com/KBXAj8repv
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 29, 2020