Uno de los policías procesados en el caso Metástasis, Gabriel Genaro G., se sometió al procedimiento abreviado y aceptó su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. El hecho ocurrió este lunes 15 de julio del 2024, durante una audiencia en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.
Luego de que el imputado se acogiera a este procedimiento legal, la Fiscalía General del Estado solicitó al juez del caso que se imponga al imputado una pena de 40 meses de prisión, como autor directo del delito de delincuencia organizada. El Ministerio Público presentó 28 evidencias contra el policía.
Además, la Fiscalía pidió al magistrado que se le imponga al procesado el pago de una multa de 12 salarios básicos unificados (5.520 dólares). La entidad dijo que ese valor fue «calculado al mínimo, debido a que se trata de un procedimiento abreviado«.
En este tipo de procedimiento, el implicado acepta su participación en el hecho por el cual se lo acusa. Con esto puede acceder a penas más beneficiosas. El mismo tiene que ser presentado por la Fiscalía para que después un juez se pronuncie.
Hasta el momento, 10 implicados en el caso Metástasis, que investiga una trama de corrupción en el sistema judicial para beneficiar al narcotraficante Leandro Norero y su familia, serían juzgados bajo ese mecanismo.
En esa lista está: Gabriel G., Helive Paúl A., Christian S., Héctor David P., Daniel Salcedo y Mayra Salazar. Estos dos últimos han aportado con información respectos al funcionamiento de la supuesta estructura delictiva que se investiga. Después de Gabriel G. se realizarán las audiencias de Neycer Lenin M. y Helive Paúl A.
Lea también:
- Mayra Salazar, procesada en caso Metástasis, tiene 12 procesos disciplinarios en la Judicatura
- Juez se excusa del caso Metástasis; ‘conducta hostil’ de procesados
¿Por qué Gabriel G. está en Metástasis?
Era uno de los policías asignados a la investigación sobre el supuesto lavado de activos en contra de Norero. Él era conocido como ‘Doble Rueda’ y la Fiscalía lo acusa de impedir que la Policía obtenga los celulares del narcotraficante.
Otra acusación en contra del policía Gabriel G. tiene que ver con alertar a Norero sobre los operativos antidroga que ejecutaba la Policía Nacional.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | ¡Confirmado! Mayra Salazar, procesada por el caso Metástasis y testigo del caso Purga, es trasladada a la cárcel de Cotopaxi. Esto se sabe https://t.co/jXG1GwXbOD pic.twitter.com/ttIwki9F6K
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 12, 2024