Tres actas firmaron el Gobierno de Ecuador y los movimientos indígenas este viernes 9 de septiembre del 2022 en el proceso de diálogo que se inició después de 18 días de paro en junio.
Los documentos tienen relación con el trabajo desarrollado en tres de las 10 mesas temáticas, que reúnen, por un lado, a ministros de Estado, y por otro, y a los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine).
La primera mesa que se cerró, la mañana del viernes, fue la de ‘energía y recursos naturales‘. El acta consigna acuerdos, pero también desacuerdos y puntos pendientes.
Uno de los puntos de consenso es que no se otorgarán nuevos títulos mineros hasta no contar con la normativa necesaria. Otro acuerdo fue la moratoria por un año de las actividades extractivas en 15 bloques petroleros en Pastaza y Morona Santiago, en el sur del país.
Xavier Vera Grunauer, ministro de Energía, aseguró que la moratoria no implicará «ninguna afectación; la producción petrolera está garantizada en los bloques que están en el norte del país».
Sin embargo, Patricio Meza, técnico de la Conaie, señaló que los bloques en moratoria «no están operando. Hemos visto que ha habido una presión muy fuerte de las empresas extractivas».
Por la tarde se firmaron las actas en las mesas de ‘fomento productivo‘ y de ‘control de precios‘.
Uno de los acuerdos en la mesa de ‘fomento productivo’ es la creación de una política nacional de agricultura familiar y campesina y la creación de créditos. No hubo consenso para crear una comisión agrícola que identifique productos sensibles para negociar tratados de libre comercio.
«Nosotros como organizaciones sociales nos oponemos de manera frontal a los tratados de libre comercio», señaló Luis Mullo, dirigente de la Fenocin.
El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, espera que se pueda seguir trabajando «para en el futuro retomar» la propuesta. «Lo importante y el objetivo final que teníamos en ese tema era proteger la agricultura familiar campesina», dijo.
Según el movimiento indígena, la mesa de ‘control de precios’ fue la que menos acuerdos alcanzó. Sin embargo, se determinó el control de los precios de 13 productos. «El Gobierno Nacional ha manifestado que va a hacer los controles permanentes, pero nosotros volvemos a la misma pregunta: ¿Sobre qué referencia, sobre qué tabla (de precios) va a hacer los controles?», cuestionó Leonidas Iza, presidente de la Conaie.
Los movimientos indígenas pedían al Gobierno que se fijen los precios de los productos de primera necesidad». Está previsto que el lunes 12 de septiembre, a las 10:00, los movimientos indígenas ofrezcan una rueda de prensa para evaluar el resultado de las tres mesas.
La mesa de focalización de combustibles, que estaba previsto que se cerrara este viernes, continuará su trabajo. El plazo del diálogo concluirá cuando se cumplan los 90 días establecidos en el Acta de Paz, suscrita el 30 de junio después del paro del movimiento indígena.
A partir del martes 13 está previsto que se instalen otras cinco mesas temáticas, dentro del proceso de diálogo entre el Gobierno de Guillermo Lasso y las organizaciones indígenas de Ecuador.
La nota completa: