Se instaló la mesa de evaluación y seguimiento de los 218 acuerdos alcanzados durante las mesas de diálogo entre el Gobierno Nacional y las organizaciones indígenas, este miércoles 19 de octubre de 2022.
“La semana anterior se trabajó en una metodología que iría desde los 90, 180 y 360 días, en corto plazo, mediano plazo, y largo plazo”, manifestó Marco Murillo asesor de la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine).
Los acuerdos de largo plazo son aquellos que dependen de las reformas normativas, por esto se habla de la creación de un cronograma dentro de la Asamblea Nacional.
El diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas para abordar las demandas que motivaron las protestas del pasado junio de 2022 culminó este viernes 14 de octubre con numerosos acuerdos a cumplir, pero también con desacuerdos.
Durante el acto de cierre del proceso de diálogo, tras cumplirse los 90 días acordados por ambas partes en el acta que permitió levantar las protestas de junio, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró que se alcanzaron 218 acuerdos.
Los acuerdos abarcan materias como economía, producción, salud, educación, derechos laborales y seguridad, entre ellos acceso a créditos y poder de decisión sobre el presupuesto de la educación intercultural bilingüe.
En las diez mesas técnicas en las que se dividió el proceso de diálogo, auspiciado y mediado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) participaron 37 instituciones gubernamentales, representadas por ministros, funcionarios y más de 200 personas