¿Cómo pagar menos impuestos con iniciativas ambientales?

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) recordó que las empresas y personas que apoyen a proyectos ambientales pueden pagar menos impuestos. En un comunicado, el Ministerio dijo que estas iniciativas tienen un beneficio tributario que permite deducir el 100% adicional para el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta

El Ministerio explicó que, por ejemplo, si una empresa invierte 5 000 dólares en un proyecto de reparación ambiental podrá deducir 10 000 de su base imponible de impuesto a la renta.

Para este 2023 se determinaron 14,5 millones de dólares como el valor máximo global anual de aprobación a favor de programas, fondos y proyectos ambientales. Los proyectos pueden ser de prevención, protección, conservación, bioemprendimientos y de restauración y reparación ambiental e hídrica.

Los beneficios tributarios rigen gracias a la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia covid-19.

Lea también:

¿Qué dice la ley?

La ley económica por la pandemia establece reformas a varios cuerpos legales entre los que está la Ley de Régimen Tributario Interno. Uno de los cambios fue crear un nuevo numeral que planteara incentivos tributarios verdes.

La norma dice que las empresas privadas grandes o medianas podrán deducir el 100% adicional para el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta. También de las donaciones, inversiones y/o patrocinios que busquen el cuidado del medioambiente.

La única condición para que los incentivos tributarios se apliquen es que la deducción no podrá superar el 10% de los ingresos brutos anuales de la empresa donante. Para que una empresa o persona se beneficie de la deducción de impuestos, los proyectos que reciban donaciones deben ser calificados por el MAATE.

Expertos dicen que el objetivo de estos incentivos es hacer que la inversión en el área ambiental en el país se vuelva más atractiva. La iniciativa busca un “ganar-ganar”. Las empresas lo hacen por la reducción de impuestos que reciben, y los proyectos ambientales porque reciben fondos de inversión para continuar su trabajo. 

También en Teleamazonas: