Menores venezolanas desaparecidas se reencontraron con su familia

Menores venezolanas reportadas como desaparecidas hace seis días se volvieron a reunir con su familia en Quito.

Las menores fueron encontradas en un bus en Piura, Perú. De acuerdo a las primeras investigaciones de la Policía, las menores salieron el 22 de abril a un micromercado, en el sector de La Kennedy, en el norte de Quito.

Desde allí se dirigieron a la estación El Labrador, tomaron un bus hasta la Estación de Quitumbe, en el sur de la capital.

De allí viajaron hasta la ciudad de Loja para tomar inmediatamente otro bus a Macará y por un camino clandestino cruzar a Perú-

“En la ciudad de Piura permanecen dos días, el sábado y domingo, en una colonia de venezolanos” aseguró la comandante general de la Policía, Tanya Varela.

Ministro de Gobierno, Gabriel Martínez detalló que las menores tomaron una barcaza para poder cruzar hacia Perú.

Denuncia ciudadana

Sin embargo, el lunes la Policía del vecino país dio con las menores gracias a una denuncia ciudadana.

La investigación continuará para determinar cuál será motivación de las menores de 12 y 13 años para irse de casa.

“Lo que presumimos es que iban a ir donde el primo que estaba en la ciudad de Lima”, aseguró Freddy Sarzosa, director nacional de la Dinased.

Martínez comentó que las menores han regresado «sanas y salvas» a Quito y aclaró que eso no significa que las investigaciones hayan terminado pues se deben adoptar correctivos, principalmente en algunos reglamentos.

Entre esos correctivos mencionó a reglamentos en el servicio de transporte terrestre, que permite a menores adquirir boletos de viaje sin ningún tipo de control parental

Asimismo, habló de la necesidad de entender cómo funcionan las fronteras norte y sur y «lo permeable que es para que puedan pasar niños, personas, sin un proceso adecuado de control y migración».

Y formuló un llamamiento a las familias para estar atentos de lo que hacen los menores en redes sociales.

«Tenemos muchos niños, niñas y adolescentes desaparecidos», dijo al anotar que ello llama a la necesidad de reforzar a la policía y unidades de trata.

Joel Oviedo, el padre de las menores, agradeció a las autoridades por los operativos y a la ciudadanía por el apoyo en la difusión de la alerta, y aseguró que las investigaciones del caso -en el que no hay detenidos- quedan en manos de la Policía

Le contamos los detalles en el siguiente video  

YouTube video

Con información de EFE