Cinco menores de entre 1 y 13 años fueron rescatados en el norte de Guayaquil, donde una mujer los tenía mendigando y vendiendo golosinas. Así lo informó la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), de la Zona 8, que intervino para poner a los menores a buen recaudo.
La sospechosa, Shakira Verónica S.M., fue detenida para investigaciones por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación laboral. La mujer de 23 años fue interceptada cuando caminaba con un niño en brazos y rodeada de los otros cuatro.
De acuerdo con Andrés Rivadeneira Rodríguez, jefe subrogante de la Dinapen Zona 8, los agentes observaron la situación mientras recorrían el sitio, entre las 19:00 y 00:00 del lunes 17 de abril. Por tanto, los gendarmes intervinieron con la detención y traslado ante la autoridad competente.
Lea también:
- Latinoamérica en alerta por aumento de trabajo infantil pospandemia
- Esteban Bernal: Menores son usados por mafias para trabajo infantil
El destino de los menores
Una niña de 10 años no ha sido inscrita en el Registro Civil. Ella fue ingresada en una casa de acogida en la misma ciudad. Esto, a diferencia de los menores de 1, 5, 13 y 11 años, que fueron entregados a una familiar. Margarita Elizabeth M.M. firmó un compromiso para «cuidarlos y darles las protecciones recomendadas» por la autoridad.
Mientras tanto, Shakira Verónica S.M. ingresó en la sala de aseguramiento transitorio, a la espera de la audiencia de formulación de cargos. El delito de trata de personas con fines de explotación laboral está contemplado en el en el artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal, con una sanción de 13 a 16 años de cárcel.
También en Teleamazonas:
¿Grupos terroristas en Ecuador? Gobierno tiene una propuesta frente al crimen
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 20, 2023
👉https://t.co/e10KVuWzYJ pic.twitter.com/qiZE288Ynb