396 menores de edad aislados por diferentes delitos en Ecuador

396 menores de edad han sido aislados en Ecuador por diferentes delitos desde el 2022 hasta agosto del 2023, según cifras de la Policía Nacional. Videos de niños o adolescentes con armas, licor o sustancias ilícitas se han viralizado con mayor frecuencia en redes sociales.

Durante el 2022 se procesaron a 153 adolescentes por tenencia ilegal de armas, microtráfico, robo a personas o tentativa de asesinato, de acuerdo con los registros de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). Mientras que de enero a agosto, esta cifra aumentó en un 58,8%. En total se ha detenido a 243 adolescentes.

No obstante, para el jefe de la Dinapen, Luis Oleas, no se puede asegurar que estos menores de edad pertenecen a las organizaciones delictivas que operan en el país porque se los considera víctimas al pertenecer a un grupo vulnerable.

Lea también:

Leyes y condiciones socieconómicas

De los adolescentes detenidos en este año, cuatro fueron procesados por sicariato. Sin embargo, en este caso no existe una denuncia o un proceso de seguimiento por reclutamiento de menores por bandas. Esta situación se podría atribuir a la reserva de información o porque los niños menores de 12 años son inimputables.

Con las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) publicadas en el registro oficial en marzo de este año, se sanciona al reclutamiento de niños y adolescentes a grupos armados con una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

Para Sybel Martínez, jurista y directora de Rescate Escolar, pese a que existe esta normativa no se está aplicando esta normativa y deberían seguir procesos por otros delitos, como la trata de personas. Además, cree que el problema es mucho mayor pues está relacionado con las condiciones sociales y económicas que enfrentan en el país.

Según Unicef, 252 000 niños se encontraban fuera del sistema educativo hasta diciembre del 2021. 51% de niños menores de 5 años son víctimas de maltrato físico y 47% reciben maltrato psicológico. Factores que los hacen más vulnerables a ser captados por estas organizaciones delictivas.

También en Teleamazonas: