Cuatro sujetos quedaron a órdenes de las autoridades por el presunto delito de trabajo forzado, utilizando menores niños, niñas y adolescentes.
De igual manera, tras el operativo se rescató a cuatro menores de edad sometidos a malos tratos por parte de sus propios padres.
Los detenidos se presentaron a los medios en el cuartel Modelo, en Guayaquil, por parte de la Unipen.
La organización delictiva, según información de las autoridades, sacaban a los menores desde Durán hacia Guayaquil.
Ahí, los niños eran sometidos y obligados a pedir caridad en centros comerciales, vender cigarrillos y limpiar carros.
Los adultos detenidos se quedaban con todo el dinero recaudado por los menores.
La detención de los sujetos se logró luego de dos meses de investigaciones por parte de las autoridades. En ese tiempo se recopiló elementos de convicción para desarticular esta banda que explotaba a menores.
Autoridades indicaron que este tipo de delito está contemplado en el COIP, con pena privativa de libertad de entre 10 y 13 años.
Policía tras otros casos similares
Este es uno de los casos que está siendo investigado por la Policía Nacional, institución que está haciendo seguimiento a otros casos similares.
«Llegamos a meses críticos como diciembre y realizaremos varias intervenciones en Guayaquil, junto a MIES y junta cantonal de derechos», dijo el Mayor Santiago Racines.
Habitantes del sector El Arbolito no tienen agua potable desde hace meses
Más implementos materiales para la lucha contra la delincuencia en #Guayaquil https://t.co/KHzLf1slbB pic.twitter.com/YUFrARi35G
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 8, 2021