‘Dejamos un mejor país’, las declaraciones de Lasso que desatan polémica

«Si hay algo de lo que todos debemos sentirnos orgullosos es que hoy en día dejamos un mejor país frente al que recibimos». Las palabras pertenecen al presidente saliente de Ecuador, Guillermo Lasso, y han generado distintas reacciones en las redes sociales desde la noche del miércoles 8 de noviembre del 2023.

Actualmente el país atraviesa tres crisis en simultáneo, en lo energético, en lo económico y, principalmente, en materia de seguridad.

«Según CID Gallup somos el segundo país de la región donde el crimen va en aumento«. «Hay que tener la cara bien dura«. «No dejan un país mejor, dejan un país con apagones, inseguridad, crisis migratoria, pobreza…». Esos mensajes se leen en redes sociales como X, en respuesta al mensaje de Lasso durante la convención del movimiento Creo.

Incluso Francisco Jiménez, quien fue ministro de Gobierno de Lasso (hasta febrero de 2023), no está de acuerdo con las palabras del Primer Mandatario. A su criterio, el Gobierno perdió oportunidades para corregir su política social, después de las violentas movilizaciones de junio de 2022, y para encontrar acuerdos con sus adversarios políticos.

Lea también:

«Cuando uno habla demás de los rivales políticos, generalmente paga las consecuencias. Mucho se habló de ellos en contra y poco se habló de lo que se debía hacer», dice Jiménez.

«Uno tiene que saber gobernar con la Asamblea y además, con una Asamblea en contra, con una Corte Constitucional, con unos Gobiernos Autónomos Descentralizados que tienen sus propios intereses. La realidad es algo que no se debe ocultar fácilmente y nadie tapa el sol con un dedo», enfatiza Jiménez.

Leonardo Gómez, del Observatorio de Gasto Público, recuerda que Ecuador afronta un «serio problema de liquidez. El Gobierno no tiene suficiente dinero para pagar sueldos y el décimo» de diciembre en el sector público.

«Mi completa solidaridad con la futura Ministra de Finanzas cuando realmente revise las cifras en las que se deja el país».

A septiembre de este año había un 23,9% de la población económicamente activa sin empleo adecuado en Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Asimismo, la inflación anual de octubre de 2023 alcanzó el 1,93%. Entre enero y agosto de este 2023 en el país hubo 4 374 homicidios, frente a 2 554 de igual período del 2022, lo que implica un incremento del 71%.

Las cifras muestran que Ecuador atraviesa una crisis de seguridad sin precedentes. En ese escenario, los analistas no entienden el contexto del mensaje del Presidente saliente.

También en Teleamazonas: