Daniel Noboa llega con casco militar a Socio Vivienda tras operativo antidrogas

Con camiseta negra, casco militar, zapatos deportivos y chaleco antibalas, llegó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a la Unidad de Policía Comunitaria de Socio Vivienda, en Guayaquil. Apareció para constatar los resultados del llamado ‘Megaoperativo Resurgir 11‘ ejecutado por FF.AA. y Policía la madrugada de este martes 26 de marzo del 2024.

El objetivo del operativo «fue recuperar cerca de 130 viviendas arrebatadas a los ciudadanos por parte de bandas criminales que hicieron de esta zona el punto de operaciones delictivas», dijo la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

«La intervención es parte del Plan Fénix y se desplegó en 12 bloques de Socio Vivienda I y II, en Guayaquil», sostuvo la Presidencia, que aseguró que «la organización criminal Tiguerones -y otras con las que opera en alianza- extorsionaban a sus habitantes, los despojaban de sus hogares y los forzaban a desplazarse de sus viviendas».

«Luego, utilizaban las casas como escenarios para perpetrar acciones ilícitas: eran bodegas y laboratorios de drogas, centros de detención de secuestrados, y en el sector se arrojaban cuerpos humanos».

50 kilos de cocaína y 17 detenidos en Socio Vivienda

Daniel Noboa llegó a la zona la mañana de este martes en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Allí, la Policía y Fuerzas Armadas le informaron que se había decomisado cerca de 50 kilos de cocaína y que se había detenido a 17 personas.

En la operación participaron más de 1 600 uniformados, entre policías y militares, quienes ingresaron a los bloques de viviendas desde las 04:00. Según las autoridades, en el último piso de uno de los condominios se halló un departamento deshabitado. En el interior se encontraron dos congeladores con más de 50 kilos de droga.

En total se allanaron más de 130 casas. Según la Policía, información proporcionada por fuentes humanas contribuyó a desarrollar el operativo. El objetivo era encontrar integrantes de grupos delictivos organizados que se esconden en las viviendas.

Tres militares custodian uno de los condominios de Socio Vivienda, en el distrito Nueva Prosperina, luego de un megaoperativo este martes 26 de marzo del 2024. Foto: API
Lea también:

En el operativo se detuvo a 17 personas. De ellas, cuatro son investigadas por una muerte violenta registrada la noche del lunes en esa zona. Las evidencias se trasladaron a la Unidad de Policía Comunitaria del sector.

Según Víctor Herrara, comandante de la Zona 8, en el lugar se construirá en los próximos meses un cuartel intermedio para la Policía Nacional. Esta es la tercera intervención en menos de un mes en Socio Vivienda I y II.

También en Teleamazonas: