Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) realizó un megaoperativo en Buenos Aires, provincia de Imbabura, contra la minería ilegal el 19 de octubre del 2023. Los uniformados aprehendieron a dos personas y decomisaron herramientas, explosivos y miles de sacos de material utilizado para esta actividad ilegal.
Los uniformados se desplazaron en la zona de Mina Vieja y Mina Nueva, donde se registra con mayor frecuencia estas acciones ilícitas pese a los operativos de control. Además, en el cantón Urcuqui se destruyeron 10 bocaminas.
Ecuatorianos y extranjeros estarían buscando retomar las actividades ilegales que tuvieron su auge en el 2019. Por ello, militares se encuentran vigilando la zona las 24 horas del día y ejecutan operativos para desmantelar estos campamentos ilegales.
José Luis Rocha, comandante del grupo N°39 Galo Molina, indica que en el lugar se registran graves afectaciones a la naturaleza, entre ellas la deforestación. «La minería ilegal está acabando con los recursos que tiene el Estado«, aseguró.
Lea también:
- Parque Nacional Podocarpus afectado por minería ilegal
- Megaoperativo contra la minería ilegal en Napo y Orellana
Además, en el megaoperativo se aprendió a un hombre y una mujer, quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes. La pareja podría enfrentar una pena privativa de libertad de cinco a siete años por el delito tipificado en el artículo 260, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
«Seguimos operando. No vamos a desmayar. Estamos neutralizando y golpeando a las estructuras económicas que están detrás de esta minería criminal«, dice Alexander Levoyer, comandante del grupo operacional N°1 Norte.
Patricio Bonilla, director ejecutivo de las Agencias de Regulación y Control Hidrocarburífero, Minero y de Electricidad (Arcernnr), informó que, hasta la fecha, tienen 1 000 toneladas de material que será entregado a la empresa nacional minera.
Por su lado, Lucía Chicaiza, presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial, reveló que ha recibido amenazas de los mineros ilegales por estas acciones y, por ello, ha colocado la denuncia correspondiente. «Corro riesgo, mi familia y la comunidad por ser defensora de los derechos humanos«, aseguró.