La Policía Nacional con el apoyo de uniformados y fiscales de cinco países ejecutaron un megaoperativo internacional este jueves 19 de septiembre del 2024. La intervención se ejecutó por una alerta de ciberdelito con la modalidad de phishing.
Con el apoyo de las fuerzas del orden de España, Argentina, Colombia, Chile y Perú se desplegaron en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Además, en la operación, denominada Kaerb, participó la Europol, El Paccto (programa de asistencia contra el crimen organizado), OUR Rescue y Ameripol.
Tras varios allanamientos en Santo Domingo, los agentes ecuatorianos e internacionales detuvieron a dos personas, presuntamente vinculados con los delitos cibernéticos de robo de datos, extorsiones y fraude mediante la modalidad de phishing.
También la Policía informó que en los inmuebles encontraron: 23 celulares, 30 USB, 13 tarjetas bancarias, 11 discos duros externos, un arma de fuego tipo traumática, 62 cartuchos, 2 tablets, 4 laptops, 2 CPU, y dinero en efectivo.
Lea también:
- Ecuador registró más de 12 millones de ciberataques en 2023, según estudio
- Empresas en Latinoamérica vulnerables a un ciberataque
Además, se descubrió una cuenta en la plataforma Binance, donde se intercambia criptomonedas, una plataforma digital para el desbloqueo de teléfonos, y monedas y billeteras virtuales de criptomonedas.
#ATENCIÓN
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) September 19, 2024
MEGA OPERATIVO INTERNACIONAL CONTRA EL CIBERDELITO
#PolicíaEcuador, junto a policias y fiscalías de #España, #Argentina, #Colombia, #Chile, #Ecuador y #Perú, con el apoyo internacional de @Europol, @ELPACCTO, @OURrescue y @AmeripolOrg, ejecutaron la #OperaciónKaerb.… pic.twitter.com/knNGoXWune
¿Qué es el phishing?
El phishing es un tipo de ciberataque que utiliza correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos para robar datos confidenciales a través de engaños y la contaminación de dispositivos con malware.
Frecuentemente, en este tipo de ataques cibernéticos, los hackers fingen ser un compañero, jefe, figura de autoridad o representante de una marca conocida. Luego, envía un mensaje a la víctima para que pague una factura; abra un archivo adjunto, haga clic en un enlace o realice cualquier otra acción y se apoderan de la información.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Gobierno denuncia hackeo de la cuenta en X de la ministra Sonsoles García. Esto se sabe https://t.co/klUpaJ86bV pic.twitter.com/KvhaWvoUkW
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 13, 2024