Megaoperativo policial y militar en Durán tras masacres

Decenas de policías y militares allanaron simultáneamente múltiples viviendas en Durán, provincia de Guayas, este miércoles 16 de octubre del 2024. Sistemas de videovigilancia irregulares, placas de vehículos robados, droga y otros objetos ilegales se hallaron durante la intervención.

La intervención se realiza tras las tres masacres registradas en las últimas semanas, que dejaron al menos 20 personas fallecidas. Este cantón se encuentra sumido en la violencia por la disputa de territorio de las bandas delictivas.

Fuertemente armados y en vehículos blindados llegaron los uniformados del Bloque de Seguridad para irrumpir en los inmuebles, que en su mayoría se encontraban deshabitados pero con seguridad en el exterior. La operación denominada Tormenta 2 se desplegó en las zonas formadas por invasiones en el norte del cantón.

Los militares y policías rompieron candados e ingresaron a cada vivienda. Allí inspeccionaron cada uno de los espacios con el objetivo de encontrar evidencias u objetos relacionados con los constantes delitos que se registran en la zona.

Lea también:

Hasta las 09:30, solo se encontró una vivienda con lujos en la cooperativa Una Sola Fuerza que funcionaba como un centro de vigilancia. Desde este lugar se presume que se alertaba sobre la presencia de los miembros de la fuerza pública y otros hechos para que integrantes de las bandas se desplacen.

Además, los agentes hallaron un monigote alusivo a una organización delictiva, se utilizaba en rituales de Santería. Esta imagen hacia referencia a uno de los cabecillas de Los Chone Killers en el sector conocido como alias ‘Bob Marley’.

También se descubrieron placas de vehículos reportados como robados y chalecos de la agencia de tránsito de Durán. En una de las casas estaba una persona de la tercera edad, quien fue interrogada durante la intervención.

Las paredes de la zona se pintaron con el siguiente mensaje: «Bloque de Seguridad. 131 Recompensas». Esto con el objetivo de identificar y ubicar a los responsables de la violencia.

El cantón Durán registra más de 400 crímenes de enero a octubre del 2024 y se ubica en la lista de las ciudades más peligrosas del mundo. Desde el 8 de octubre se reportaron tres masacres que dejan más de 20 fallecidos en medio de una disputa entre Latin Kings y Chone Killers.

También en Teleamazonas: