Jueces otorgaron medidas sustitutivas y revocaron órdenes de detención a varios involucrados en las investigaciones por corrupción en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Las medidas sustitutivas se dieron, en algunos casos, por afirmar que tienen COVID-19.
El exdirector del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), Francisco Ochoa, fue detenido el fin de semana y ya pudo volver a su domicilio. Pues la jueza Jessica Hidalgo determinó que no era necesario que permaneciera detenido por lo que ordenó arresto domiciliario, el uso de un grillete electrónico y la prohibición de salida del país. .
Ochoa es investigado por delincuencia organizada en la compra de insumos médicos con sobreprecio en el HTMC. Él era el encargado de firmar los requerimientos para las compras de medicinas cuando Luis Jairala Zunino era el gerente del centro de salud.
Sobre Jairala Zunino también hay una acusación de la Fiscalía por delincuencia organizada y tiene una orden de detención con fines investigativos. Sin embargo, el pasado lunes solicitó la revocatoria de la medida para que pueda acudir a rendir su versión.
Mientras tanto que José Luis Jordán, exfuncionario del ministerio de Salud Pública, detenido por la venta de insumos médicos y carnés de discapacidad, también recibió medidas sustitutivas a pedido de la Fiscalía.
Jordán argumentó que su esposa tiene COVID-19 y que él estaba también contagiado. Por lo que fue suficiente para que se le asignara un grillete electrónico.
Medidas sustitutivas para involucrados en corrupción de hospitales del IESS, los detalles en el siguiente video: