México presentó una demanda y solicita a la Corte Internacional que aplique medidas provisionales a Ecuador por la intervención armada a su Embajada, en Quito, el viernes 5 de abril. Así lo comunicó la autoridad, con sede en La Haya, este jueves 11 de abril de 2024.
En la nota de prensa se detalla que el país azteca presentó una demanda contra Ecuador por «cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos y a las relaciones diplomáticas,y a la inviolabilidad de una misión diplomática».
La demanda cita que a la Embajada, en la capital ecuatoriana, ingresaron «alrededor de 15 agentes de operaciones especiales» ecuatorianos. Y añade que la incursión fue «por la fuerza y sin autorización».
Señala además que durante el incidente el Subjefe de Misión, Roberto Canseco Martínez, fue “violentamente agredido«. Luego los uniformados se llevaron al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, en un vehículo.
Lea también:
- México pide suspender a Ecuador de la ONU en denuncia ante La Haya
- México reveló nuevas imágenes de la irrupción en su Embajada en Quito
Según la demanda, México denuncia que no se trata de un hecho aislado. Sino que el mencionado asalto corresponde a una «serie de actos continuos de intimidación y acoso».
Ese Gobierno señala que ese conflicto inició desde la entrada de Glas, en calidad de huésped, a la sede diplomática el 17 de diciembre de 2023. A lo que le siguió la petición de asilo tres días después que fue concedida finalmente el mismo día de la incursión y captura por parte de las fuerzas ecuatorianas.
«Ecuador ha violado los derechos de México conforme al derecho internacional consuetudinario y convencional, así como los principios fundamentales en los que se basa el sistema jurídico internacional«, alega el país demandante.
El país azteca pide que Ecuador sea suspendido de las Naciones Unidas, conforme el artículo 36, párrafo 1 y 2, del Estatuto de la Corte y artículo XXXI del Pacto de Bogotá.
México dice que espera una sentencia definitiva de la Corte y que se indiquen las siguientes medidas provisionales:
- Que el Gobierno del Ecuador adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad de los locales diplomáticos, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión contra ellos.
- Que el Gobierno del Ecuador permita al Gobierno mexicano despejar locales diplomáticos y residencia privada de los agentes diplomáticos.
- Que el Gobierno del Ecuador garantice que no se adopten medidas que puedan perjuicio de los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte pueda rendir sobre el fondo.
- Que el Gobierno del Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia de que conoce la Corte”.
ONU responde
El secretario general de de la ONU, António Guterres, dijo que la eventual expulsión de Ecuador de la depende de los Estados miembros. Este hecho se conoció este jueves 11 de abril de 2024.
Sin embargo, Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, dijo que espera que «las tensiones entre Ecuador y México se traten mediante el diálogo«. Recordó que la ONU expresó su «condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional durante el asalto a la Embajada de México en Quito«.
La demanda mexicana no es fácil de cumplirse a juzgar por la propia historia de la ONU. Desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado. En 1971, cuando Taiwán fue despojado del asiento de la República de China, que en su lugar fue entregado a la República Popular de China.
Ecuador no solo es miembro de pleno derecho de la ONU sino que en este mismo momento tiene asiento en el Consejo de Seguridad dentro de la cuota de países latinoamericanos y caribeños, desde junio de 2022.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | ¿Qué implicaría para Ecuador ser suspendido de la ONU? ¿Bloqueo? Lo que debe saber https://t.co/Y2hUp4fSl7 pic.twitter.com/eAPoR5Cdth
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 11, 2024