Corte Constitucional analizará medidas cautelares que le permitieron a Glas salir de prisión

La Corte Constitucional analizará las medidas cautelares que le permitieron a Jorge Glas salir de prisión entre varios casos de presunto abuso de garantías. En poco más de un año, seis decisiones judiciales favorecieron al exvicepresidente sentenciado por corrupción.

El 10 de abril de 2022, el juez de Manglaralto, Diego Moscoso, concedió un habeas corpus con el que Glas salió de la cárcel de Latacunga. Un mes y 10 días después el exvicepresidente fue trasladado a la cárcel 4 en Quito, luego de que el Gobierno solicitará la nulidad. Dos meses después Moscoso fue destituido por el Consejo de la Judicatura por negligencia manifiesta.

Al mes siguiente de esta destitución, en agosto de 2022 el juez de Portoviejo Banny Molina dispuso la inmediata liberación de Glas con otro habeas Corpus. Esta vez la disposición no fue cumplida y el 26 de agosto la Corte Provincial de Manabí revocó el fallo.

Lea también:

Por este caso, Molina no solo fue destituido sino que fue sentenciado a un año de prisión por usurpación y simulación de funciones, pues cuando resolvió conceder el habeas corpus para Glas se encontraba fuera de funciones

El 28 de noviembre de 2022, el juez de Santo Domingo Emerson Curipallo dictó medidas cautelares en favor del exvicepresidente, quien dejó la cárcel 4 y desde entonces permanece en libertad.

Unificación de penas

En enero de 2023, la jueza de Garantías Penitenciarias de Pichincha, Melissa Muñoz, aceptó el pedido de unificación de penas para Jorge Glas. A partir de ahí el exvicepresidente ya no debe completar la pena de seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht, sino solo la condena de ocho años por el caso Sobornos.

Pero la buena racha no terminó ahí, el 13 de abril de 2023 el juez de Balsas, Eleuterio Aguilar, dispuso que el exvicepresidente vuelva a recibir su pensión vitalicia. Para ello le otorgó una acción de protección. Tanto Curipallo como Aguilar continúan en funciones.

Restitución de derechos políticos

La última decisión se conoció hace poco. El juez Jhon Rodríguez, de Yaguachi, otorgó una nueva medida cautelar en favor de Glas con la que se dispuso la restitución de sus derechos políticos. El juez Rodríguez se encuentra prófugo de la justicia.

Glas cumple el resto de su pena con presentaciones periódicas y debe aún pagar una reparación de 14, 1 millones de dólares por el caso Odebrecht y de 778 000 dólares por el caso Sobornos. En ambas sentencias se deja en claro que Glas perdió sus derechos políticos por ocho años.

También en Teleamazonas: