Juez dicta medidas alternativas a la prisión para procesados en el caso Triple A

La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra cinco personas y cinco empresas por su presunta participación en el delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos, en el caso Triple A.

Los procesados, identificados como Fernando V., José C., Lady C., Jessenia V. y Carolina T., enfrentan medidas cautelares dictadas por el juez especializado en delitos relacionados con corrupción y crimen organizado, quien dispuso la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse ante las autoridades dos veces por semana (lunes y viernes).

En cuanto a las empresas investigadas: Fuelcorp S. A., Copedesa S. A., Corpalubri S. A., Ternape Petroleum S. A. e Indudiesel S. A., el juez ordenó la prohibición de enajenar bienes y acciones, mientras avanza el proceso judicial.

Lea también:

Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal del caso expuso que la investigación, iniciada tras una denuncia presentada el 12 de julio por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, evidenció presuntas irregularidades en la distribución y comercialización de combustibles, provocando un significativo perjuicio al Estado.

Entre las anomalías detectadas se encontraron discrepancias sustanciales entre los volúmenes de combustible despachados y facturados por estaciones de servicio y distribuidoras.

Por ejemplo, una estación de servicio adquirió más de 7 millones de galones, a pesar de tener una capacidad de almacenamiento para apenas 10 000 galones.

Los informes del Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), presentados como evidencias, revelaron que parte del diésel subsidiado habría sido desviado hacia zonas fronterizas y mineras.

Además, la Fiscalía señaló la relación entre las empresas procesadas y otras distribuidoras, involucradas en la comercialización de grandes cantidades de diésel bajo condiciones irregulares.

El fiscal del caso también indicó que otros posibles implicados en el caso no han sido procesados debido a que actualmente se encuentran postulándose para cargos en las elecciones generales de 2025, lo que impide iniciar acciones penales en su contra hasta que concluya el proceso electoral.

¿Cómo se sanciona la comercialización ilegal de hidrocarburos?

El delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos está tipificado en el artículo 264 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena máxima de hasta cinco años de prisión.

También en Teleamazonas: