Gerenta del Hospital Carlos Andrade Marín: ‘Hay médicos y personal administrativo sancionado por no entregar medicamentos’

Actualizado 12:50

Redacción Teleamazonas.com |

Lidia López, gerenta del Hospital Carlos Andrade Marín de Quito, confirmó que médicos y personal administrativo fueron sancionados por no entregar medicamentos. Estas declaraciones las realizó luego de la intervención de la casa de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El Hospital Carlos Andrade Marín se encuentra intervenido por el personal del Bloque de Seguridad tras la denuncia de amenazas y constantes problemas registrados en la atención de pacientes.

López, durante una entrevista al portal Primicias del jueves 25 de abril del 2025, indicó que se desconoce el origen de las amenazas, pero todo esto se encuentra en investigación. Además, confirmó que se les asignó seguridad privada con el objetivo de salvaguardar su integridad física, pero evitó dar mayores detalles mientras se mantenga el proceso.

La funcionaria confirmó que todo el hospital del IESS, el más grande del país, ha sido intervenido y, en el marco del proceso de indagación por la entrega de medicinas se han sancionado a médicos y personal administrativo.

«No puedo garantizar que vamos a cambiar la situación de hoy a mañana. Hay que entender que comprar medicamentos para un hospital, como el Carlos Andrade Marín, conlleva tiempo», agregó Lidia López.

Lea también:

De acuerdo a los registros del IESS, citados por López, el Carlos Andrade Marín se encuentra con un abastecimiento de medicinas del 78% y de insumos del 63%. Además, la gerenta de la casa de salud recalcó que existe una disposición para que los médicos no envíen a compara medicinas y controles para mejorar los procesos.

«Ha habido (médicos) sancionados. Las cifras nos las puedo dar pero ha habido», indicó López, sin dar mayores detalles de estos procesos.

‘Quienes hacen las cosas bien, no deben tener miedo’

Además, la gerenta de la casa de salud reveló que tras la intervención su familia se mostró preocupada y sus hijos estaban asustados. «Me dijeron que salga de aquí, pero el que no lucha no es un ser humano», agregó.

«El que tiene miedo pierde. Quienes hacen las cosas bien, no deben tener miedo. Estamos trabajando con los mejores profesionales del hospital, con personas que conocen muy de cerca el hospital», sentenció López a el temor que se ha provocado por las amenazas contra el personal del Hospital Carlos Andrade Marín.

También en Teleamazonas: