Durante su práctica rural, algunos médicos pagan hasta 400 dólares por la vacuna extorsiva. Este modus operandi es cada vez más común y ya deja un médico asesinado en el cantón el Empalme, provincia del Guayas.
Los estudiantes de medicina se sienten consternados y con miedo por las vacunas extorsivas de las que son víctimas. Gabriela Montero y Juan Pablo Pérez, estudiantes de Medicina de la Universidad de Guayaquil aseguran que esta es una realidad creciente en el país.
Los médicos rurales perciben un sueldo que puede llegar a los 1 500 dólares y de ahí debe salir el dinero para las vacunas. Pérez cuenta que las extorsiones son desde los 100 dólares semanales hasta 400, dependiendo del grupo de delincuencia organizada que controle la zona.
Sostienen que no pueden hacer muchas cosas para combatir esa realidad, pues los protocolos del Ministerio de Salud son deficientes y temen perder el año de rural.
Lea también:
- La Policía lanza una nueva estrategia para combatir secuestros y extorsiones
- Fiscalía investiga la entrega de certificados médicos irregulares a policías
Gabriela Montero sostiene que la solución que les dan es que se cambien un tiempo de centro de salud y luego vuelvan. Sin embargo, al momento del retorno son vulnerables nuevamente a extorsiones.
Para combatir el tema, muchos han optado por tener plazas cercanas a su lugar de residencia, aunque eso signifique casarse, hacer unión de hecho o ponerse al cuidado de adultos mayores o familiares con enfermedades catastróficas.
Además, otras personas prefieren salir del país. Muchos prefieren no denunciar los casos de extorsión por miedo a represalias. Anuncian que realizarán una movilización pacífica la próxima semana.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Ofrecen recompensan por crimen de médico en El Empalme. Caso causó conmoción https://t.co/rL6qzNDvAd pic.twitter.com/M1Odryf77y
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 16, 2024