Médicos de zonas rurales piden al Gobierno la cancelación del bono geográfico que perciben para costear los montos de transportación que tienen para llegar a sus comunidades.
Los galenos que están en la Amazonía ecuatoriana registran mayores complicaciones.
Caminatas por horas en zonas de difícil acceso, rentar una camioneta o motocicleta, tomar un lancha o un vuelo son parte de las dificultades que los médicos deben realizar para llegar a las dispensarios de salud más alejados del Ecuador.
Al menos 15 000 médicos, que conforman este grupo, no han recibido el bono geográfico que el Estado les da para reducir en algo los gastos en movilización que requiere su trabajo.
De ellos, 5 000 terminaron la rural, 5 000 entraron en enero del 2020 y 5 000 ingresaron en octubre del 2020.
Los médicos reciben un sueldo de USD 873, más el bono geográfico que va de 10% al 20%. Conocen que tras una disposición del ministerio de Trabajo, varias de las zonas consideradas de difícil acceso han sido retiradas de la lista, por lo que no recibirán el bono.
Los jóvenes piden a las autoridades que se realice el pago de este bono, pues a pesar de las dificultades realizan su trabajo con la mayor vocación.
Más detalles sobre la situación de los médicos de las zonas rurales en el siguiente video: