Un médico colombiano identificado como José Julián Buelvas recibió amenazas de muerto por la muerte de una paciente enferma de COVID-19. El doctor habría recibido en el hospital donde trabaja una corona fúnebre y en su casa encontró una caja que además contenía una nota amenazante.
Buelvas es un médico especialista en medicina interna y cuidados intensivos de la Clínica Adela de Char, en Soledad (Barranquilla). Él denunció en un video que el pasado lunes recibió dos amenazas de muerte:
Me acusan de haber dejado morir a una señora en pandemia en la unidad de cuidados intensivos. Nosotros, es imposible que dejemos morir a alguien, nosotros fuimos formados para salvar gente. [aseguró Buelvas]
Rápidamente, el video se hizo viral en redes sociales, lo que provocó que llegara a oídos de la Fiscalía General de Colombia. La entidad aseguró que ya inició este martes la recopilación de elementos para identificar a los responsables.
Acompañar a mi hermano el día de hoy fue una prueba muy dura y un gran aprendizaje en la vida. Reflexionemos sobre qué sociedad nos va a dejar el #Covid_19. Al cuerpo médico que está en el frente de esta batalla mis respetos y gratitud #YoAdmiroAJoseJulian pic.twitter.com/DLIAAj7YSB
— Juan Buelvas (@juanbuelvas) June 9, 2020
En este mismo contexto, la Clínica Materno Infantil Adela de Char dispuso que todo el personal deberá trasladarse a su lugar de trabajo con su ropa particular y cambiarse una vez hayan ingresado a las instalaciones.
Las amenazas causaron el repudio unánime en el país, inclusive la del presidente colombiano, Iván Duque, quien ordenó a la Policía atender inmediatamente ese caso y descubrir a los autores.
Nos indigna y duelen las amenazas a médicos y personas que están salvando vidas en nuestro país en medio del COVID-19. [dijo Duque en su cuenta de Twitter]
Tras este hecho, la Federación Médica Colombiana convocó para este martes en la tarde a una manifestación con bocinas y cacerolas en rechazo a las amenazas recibidas por el doctor.
Fuente | CNN/RPP