El director de la unidad de cuidados intensivos del hospital universitario San Raffaele de Milán, Alberto Zangrillo, dijo que el coronavirus ya no existe desde el punto de vista clínico y su declaración causó polémica en Italia y otros países.
Zangrillo dijo que su declaración se basa en un estudio que aún no se publica y que demostraría que el índice viral del nuevo coronavirus es mucho menor que hace dos meses y que la carga viral sería «absolutamente infinitesimal» en comparación a las muestras que se tomaron en marzo.
Según RT, » Matteo Bassetti, director de la clínica de enfermedades infecciosas del hospital San Martino en Génova, también declaró este lunes que el nuevo coronavirus ya no es el mismo, según su experiencia. El virus «ahora puede ser diferente: la potencia de fuego que tenía hace dos meses no es la misma potencia de fuego que tiene hoy»».
Bassetti dijo que el coronavirus circula menos gracias a las medidas de protección y de aislamiento que se dictaron desde las autoridades de varios países, como el uso de mascarillas, el distanciamiento y de hecho el confinamiento.
Pero estas posiciones fueron rechazadas por un sector de los profesionales de la salud que considera que el nuevo coronavirus sigue en vigencia y que su carga viral se mantiene alta.
El presidente del Consejo Superior de Salud del Ministerio de Salud italiano, Franco Locatelli, dijo que solo hace falta ver los nuevos casos diarios en Italia para darse cuenta que lo que dice Zangrillo no es pertinente.
Según RT, «Locatelli insistió en que es necesario «continuar en el camino de la responsabilidad del comportamiento individual, para no desanimarse a través de declaraciones peligrosas que olvidan el drama que ha experimentado este país»».
La subsecretaria del Ministerio de Salud de Italia, Sandra Zampa, calificó como «equivocado» el mensaje de Zangrillo y dijo que las medidas tomadas por el Gobierno fueron efectivas para controlar la situación, pero que no se debe mandar un mensaje que fomente comportamientos arriesgados que provoquen un despunte en el número de contagiados.
La Organización Mundial de la Salud también se refirió al respecto de las declaraciones de Zangrillo y dijo que hay que ser cuidadosos, pues el virus sigue siendo mortal y que no hay evidencia de que se haya vuelto menos letal de pronto.