Más de 1 000 medicamentos y cosméticos irregulares fueron decomisados en Quito

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizó un operativo conjunto con la Unidad de Delitos Aduaneros en el centro de Quito. Ahí detectaron más de mil productos irregulares, que eran comercializados a la población.

Esta intervención fue ejecutada, el jueves 3 de octubre del 2024, en el sector de San Francisco, en el Centro Histórico de la capital. Las autoridades sanitarias inspeccionaron cuatro supermercados y una farmacia donde se encontraron 46 medicamentos y también 1 032 cosméticos que incumplían la normativa sanitaria vigente.

De hecho, el equipo técnico de Arcsa revisó el etiquetado de los productos que eran vendidos en estos establecimientos. Ahí descubrieron que en las cajas de los medicamentos se habían colocado etiquetas alterando las fechas de vigencia.

En cambio, los cosméticos no contaban con notificación sanitaria obligatoria ecuatoriana. Por eso, también se decomisaron estos productos y se inicio un proceso sanitario.

«Se recomienda a los ciudadanos revisar que los productos que adquiera cuenten con notificación sanitaria y no presenten alteraciones en su etiqueta«, señaló Arcsa.

Este no es el único decomiso similar que hizo esa entidad. Cientos de cosméticos y dispositivos médicos irregulares fueron hallados y decomisados en La Bahía, centro de Guayaquil. El operativo se llevó a cabo el miércoles 2 de octubre de 2024.

Los funcionarios decomisaron 430 productos irregulares. Además, los cosméticos como los dispositivos médicos no contaban con la notificación sanitaria obligatoria para expenderse en Ecuador.

En un local se hallaron cremas faciales y corporales, productos para el cuidado capilar, equipos médicos de uso doméstico como termómetros tensiómetros, entre otros.

Lea también:

Pasos para reportar irregularidades

Los ciudadanos pueden denunciar irregularidades sanitarias en establecimientos comerciales, productos, restaurantes o cafeterías mediante la aplicación Arcsa Móvil.

Asimismo, los técnicos de la Arcsa realizarán inspecciones en ese local comercial. Al verificar las condiciones insalubres o productos irregulares, los funcionarios proceden a clausurar el establecimiento y el propietario deberá subsanar esas condiciones.

Estos son los pasos para realizar una denuncia:

  1. Descargar la aplicación Arcsa Móvil: Disponible en Play Store y en la App Store.
  2. Abrir la aplicación y seleccionar la opción Control Ciudadano.
  3. Llenar la información solicitada.
  4. Especificar el tipo de irregularidad. En la sección ‘Razones’, se debe escoger la opciónmás adecuada.
  5. Incluir el nombre del establecimiento y datos de ubicación. También se puede adjuntar una fotografía del producto o del lugar.
  6. Llenar los datos de contacto. Es necesario proporcionar la información de contacto para dar seguimiento.
También en Teleamazonas: