Las diferentes crisis sociales y económicas, agravadas durante la pandemia, han fomentado los conflictos interpersonales; lo que genera un grave perjuicio a las partes involucradas así como a la sociedad en general. Ante esto, la mediación aparece como una importante opción.
Es que, por una parte, los involucrados ven vulnerados su derecho al acceso oportuno a la justicia. Y por otro lado, la sociedad mira como un conflicto no resuelto significa la pérdida de la armonía social y el congestionamiento del sistema nacional de justicia.
Promover la cultura de paz es un desafío actual y una responsabilidad colectiva. Para conseguirla, es necesario aplicar medios alternativos de solución de conflictos como respuesta a las demandas ciudadanas.
A nivel nacional están habilitados 118 centros de mediación (16 públicos y 102 privados como ODR Ecuador) en 309 parroquias de todas las provincias. En estos se puede encontrar la ayuda de más de 1.000 mediadores.
Los servicios de mediación están destinados a mejorar la convivencia en el entorno familiar, social, laboral, vecinal e incluso penal.
Su ejercicio tiende a restablecer conceptos como la aceptación de la diversidad y las diferencias como herramienta de paso entre la cultura de la confrontación a la cultura del diálogo.
Entre sus beneficios están los tiempos de resolución más breves en comparación con los tiempos en unidades jurisdiccionales, costos y flexibilidad.
Mediación soluciona conflictos
En Ecuador hay cada vez más mayor confianza en la efectividad de los medios alternativos de solución de conflictos.
Según datos del Consejo de la Judicatura, el segundo semestre del 2020 fue el periodo en el que más causas se trataron en centros de mediación, comparado a los últimos tres años. Se revisaron 46.486 causas en total, de las que el 49.7% llegaron a un acuerdo total y el 20.1 % fueron acuerdos parciales.
Durante el primer semestre del 2021 (aún faltando 19 centros por tabular), se trataron por esta vía 43.629 causas.
En el Ecuador existen casi 1,1 millones de causas, de las que la mitad son denominadas de expediente, actos urgentes, medidas específicas o registros, es decir que no son materia litigiosa.
De las 630.000 causas litigiosas,el 25% podrían ser resueltas por mediación.
La mediación intraprocesal implica una importante acción de descongestionamiento del sistema jurisdiccional y una mayor efectividad en la resolución de los problemas de la ciudadanía.
Así luce Harnaaz Sandhu, la nueva Miss Universo, en bikini
"La economía se dinamizará o contraerá de acuerdo a como cada empresa vaya identificando sus propias relidades", afirma Rodrigo Gómez de la Torre https://t.co/sump2uUC7C pic.twitter.com/qfpbYL25ZA
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 13, 2021