La represa Mazar tuvo una leve mejora en su nivel de agua con las lluvias de los últimos días de septiembre. Sin embargo, este martes 8 de octubre de 2024 tuvo una nueva caída acelerada en el embalse.
En menos de 10 horas el embalse perdió cerca de medio metro. Se ubica en 2 114.30 metros sobre el nivel del mar. El mínimo es 2 109, por que Mazar podría dejar de operar en cinco días.
Los 2 109 msnm fueron el punto más crítico en Mazar y se alcanzó en abril pasado. Pero si el nivel de agua sigue cayendo podría ocasionar que al final del día el embalse alcance 2 112 msnm, lo que representa un riesgo operacional.
Con ese nivel, podría paralizarse una de las turbinas de la central hidroeléctrica ubicada en Azuay. El embalse de Mazar alimenta los de Amaluza y Sopladora del complejo hidroeléctrico Paute.
Lea también:
- El nivel de la represa Mazar aumentó tras las lluvias en Cuenca
- Comité Empresarial pide suspender apagones en sector industrial; advierten escasez de productos
En Amaluza, la cota actual es de 1 982msnm y el nivel mínimo es de 1 957msm. A partir de las 08:00 de este martes registró un descenso del embalse de 10 centímetros por hora.
En Minas San Francisco, la disminución es de un centímetro por hora. Sin embargo, está a 2,5 metros de paralizarse. Y para ahondar a la crisis, la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair está operando con el 70% menos de su potencia.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | El nivel de la represa Mazar aumenta tras lluvias en Ecuador. Detalles https://t.co/oeto4Snhiu pic.twitter.com/TBJmiMBZ51
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 2, 2024