Los ríos de Azuay y Morona Santiago, que abastecen a las principales centrales hidroeléctricas de Ecuador, aumentaron sus caudales con las intensas lluvias registradas desde este viernes 19 de abril del 2024.
Afluentes como Santa Barbara y San Francisco, de Gualaceo, que abastecen a Paute, muestran un incremento importante en sus caudales. El del río Paute, que abastece al embalse de la represa Mazar pasó de 70 a cerca de 90 metros cúbicos por segundo y se espera que continúe incrementándose en las próximas horas.
Este escenario genera grandes expectativas en los ecuatorianos, afectados por una nueva jornada de apagones de hasta 13 horas en diferentes sectores por el fuerte estiaje que afecta a las principales zonas de generación de energía.
Desde la madrugada, los afluentes Tomebamba y Yanuncay, los dos más grandes de Cuenca, recuperen su caudal. Según información de la empresa Etapa EP, hasta este viernes hay 12 milímetros (mm) de lluvia, que representa una cantidad considerable.
Situación que se ve reflejada en los ríos, que prácticamente han duplicado el caudal en comparación con el jueves 18 de abril. «Hemos pasado el estado de estiaje en el Tomebamba a estado normal. Al momento estamos con 290 mm cúbicos por segundo y solamente queda el rio Tarqui«, enfatizó Lenin Álvarez, técnico de la empresa Etapa.
Lea también:
- Gobierno da marcha atrás; ¿por qué continúan los apagones en Ecuador?
- ¿Cómo se recuperarán las clases suspendidas por el feriado energético?
Según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las precipitaciones intensas se mantendrán hasta el domingo 21 de abril del 2024 que permitirán mejorar el estado de las hidroeléctricas.
Mejora el nivel de los embalses Mazar y Amaluza, que alientan al complejo hidroeléctrico integrado por las centrales hidroeléctricas: Mazar; Paute – Molino y Sopladora, que están en #Azuay y #MoronaSantiago, que dan energía eléctrica para todo el país. pic.twitter.com/0U6x8bw1MS
— Christian Sánchez Mendieta (@Sanchezmendieta) April 19, 2024
Y de acuerdo con Etapa, los pronósticos para la zona austral son bastantes alentadores pues hay una posibilidad de 60% y 80% de precipitaciones.
De igual manera, en Morona Santiago las lluvias también fueron intensas desde la mañana de este viernes y los caudales registran un incremento importante. En esta provincia se mejoró la situación de los ríos Upano, Abanico y Negro.
Estos tres caudales permiten la generación energética de tres empresas privadas: Hidronomandia Hidroabanico e Hidro San Bartolo.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | ¿Qué pasó en el embalse Mazar y por qué es importante para Ecuador? https://t.co/i2I8xvYYkv pic.twitter.com/OFM3jQ2mdh
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 19, 2024