Mayra Salazar fue trasladada a la cárcel de Cotopaxi

Mayra Salazar, una de las procesadas en el caso Metástasis y pieza clave en el caso Purga, fue trasladada a la cárcel de Cotopaxi. Este hecho fue confirmado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y su abogado Christian Marín, este viernes 12 de julio del 2024.

Ella se encontraba recluida en la cárcel de mujeres en Chillogallo, ubicada en el sur de Quito. Sin embargo, a la 09:09 de este viernes 12 de julio fue trasladada a Cotopaxi, en un vehículo militar.

Según el SNAI, «mediante un estricto operativo de seguridad coordinado junto con servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, Fuerzas Armadas y Policía Nacional» fue trasladad la comunicadora. Además, la autoridad penitenciaria precisó que la «medida se adoptó a fin de precautelar la seguridad de la PPL».

En un breve comunicado, el SNAI detalló que Salazar será evaluada médicamente antes de ser ubicada en la celda correspondiente.

Asimismo, su abogado dijo que teme por la vida de su cliente, pues aseguran que esa cárcel no ofrece las garantías necesarias para su defendida. Marín dijo a Teleamazonas.com que ella no quiso ser llevada a la otra prisión, pues considera que ahí «su vida corre peligro«.

Lea también:

El abogado también dijo que se desconocen los motivos del traslado y que la directora de la cárcel de mujeres no le dio información sobre por qué se adoptó esa disposición.

Este traslado ocurre tres días antes de la audiencia preparatoria de juicio del caso Metástasis, en el que hay 52 personas procesadas por presunta delincuencia organizada. En esa lista está: el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán; el exasambleísta Ronny Aleaga; el exdirector del SNAI, Pablo Ramírez, entre otros.

El inicio de esta audiencia de evaluación y preparatoria de juicio está prevista para el lunes 15 de julio del 2024, a las 09:00, en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia en Quito.

¿Quién es Mayra Salazar?

Salazar, de 35 años, se desempeñaba como funcionaria de la Corte Provincial del Guayas, y antes fue asesora de la expresidenta de la Corte, Fabiola Gallardo.

Mayra Salazar es testigo protegida y ha brindado información en testimonios anticipados sobre esos dos casos de corrupción: caso Metástasis y caso Purga.

Salazar fue detenida el pasado 13 de diciembre del 2023, por estar involucrada en el caso Metástasis. En esa causa la Fiscalía investiga una trama de corrupción en el sistema judicial para beneficiar al narcotraficante Leandro Norero y su familia.

Además, mantenía una relación cercana con el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, también detenido por el caso Purga. Según la hipótesis de la Fiscalía, Salazar habría gestionado un habeas corpus con jueces de Cotopaxi y Guayas a favor de hermanos del narcotraficante.

También en Teleamazonas: