Mayra Salazar, procesada en caso Metástasis, tiene 12 procesos disciplinarios en la Judicatura

Mayra Salazar, una de las procesadas por presunta delincuencia organizada en el caso Metástasis y pieza clave en el caso Purga, enfrenta 12 procesos disciplinarios en el Consejo de la Judicatura por faltas leves, graves y gravísimas. Este hecho se conoció este miércoles 3 de julio del 2024.

Teleamazonas.com tuvo acceso, este miércoles 3 de julio del 2024, a un informe de control disciplinario del CJ donde consta que hay funcionarios judiciales y abogados en libre ejercicio que tienen
procesos disciplinarios en curso, o que aún no han iniciado.

Ahí se menciona que, Mayra Salazar, enfrenta 12 procesos disciplinarios, seis de ellos por faltas gravísimas. Sin embargo, ella renunció el 9 de febrero del 2024 y nunca fue destituida de su cargo.

Salazar, de 35 años, se desempeñaba como funcionaria de la Corte Provincial del Guayas, y antes fue asesora de la expresidenta de la Corte, Fabiola Gallardo.

Lea también:

Estas son las presuntas infracciones cometidas por Mayra Salazar

En el informe de control disciplinario del Consejo de la Judicatura consta cuales fueron las infracciones, establecidas en el Código de la Función Judicial (COFJ), que habría cometido Mayra Salazar.

Estas faltas son:

  • Incurrir en negativa o retardo injustificado leve en la prestación del servicio.
  • Incumplir o dejar de aplicar lo previsto en la Constitución, instrumentos internacionales, leyes, reglamentos y decisiones del Pleno del Consejo de la Judicatura.
  • Usar en beneficio propio o de un tercero la información reservada o privilegiada a la que tenga acceso por la función que desempeña.
  • Causar daño grave en equipos, documentos, expedientes, enseres y demás bienes bajo su custodia o utilización, sea por negligencia o por dolo.
  • Intervenir en las causas con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable.
  • Proporcionar información falsa o utilizar documentos falsos para la selección, concurso de
    oposición y méritos e inscripción de su nombramiento.

Salazar fue detenida el pasado 13 de diciembre del 2023, por estar involucrada en el caso Metástasis. En esa causa la Fiscalía investiga una trama de corrupción en el sistema judicial para beneficiar al narcotraficante Leandro Norero y su familia.

Además, mantenía una relación cercana con el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, también detenido por el caso Purga. Según la hipótesis de la Fiscalía, Salazar habría gestionado un habeas corpus con jueces de Cotopaxi y Guayas a favor de hermanos del narcotraficante y mantenía una relación sentimental con él.

También en Teleamazonas: