¿Cómo murió Leandro Norero?; Mayra Salazar lo contó en sus chats

Alias ‘Pipo’, cabecilla del grupo delictivo organizado Los Lobos, fue quién dio la orden de asesinar al narcotraficante Leandro Norero. Así lo contó Mayra Salazar, quién habría sido su amante y una de las procesada en el casos Metástasis, en uno de sus chats.

En una de las conversaciones reveladas por la Fiscalía se lee el relato de Mayra Salazar con un interlocutor identificado como FG 73, que presuntamente se trataría de un juez de Guayas. Allí le cuenta que sabe «de fuente cercana» que la muerte de Norero es «100% real».

La conversación ocurrió el 20 de octubre del 2023. Salazar detalla que Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo’ fue quien planificó el asesinato de Norero. La causa sería una riña entre ambos, pues «el patrón» le estaría quitando liderazgo dentro de la cárcel de Cotopaxi, comandada por Los Lobos.

Según el chat, alias Pipo habría enviado a un hombre a hacerse amigo de Norero, con la intención de infiltrarse en su círculo más cercano dentro de la prisión. El objetivo de esta maniobra era incitar a Norero a intervenir en un pabellón de máxima seguridad, donde finalmente fue asesinado.

Lea también:

El plan de alias Pipo fue meticulosamente elaborado. El hombre de confianza al que envió le pidió ayuda a Norero para salir de una situación comprometedora dentro de la organización criminal.

Norero, conmovido por la solicitud, intercedió ante alias Pipo en favor del hombre. Este, como muestra de agradecimiento, le sirvió todos los días al «patrón», hasta ganarse su confianza, cuenta Salazar. Una vez que esto ocurrió, logró sacarlo de su celda y llevarlo al pabellón de máxima seguridad, para intervenir en una supuesta pelea.

Una vez dentro del pabellón, según el testimonio de Salazar, Norero fue asesinado. Ella también cuenta que al ingresar al pabellón, los reos cerraron la puerta y Norero quedó atrapado. Luego, le pasaron al teléfono a Pipo. Nadie sabe qué se dijeron en esa conversación, pero al colgar la llamada, los presos asesinaron a Norero. Salazar detalla que su cuerpo fue descuartizado por los reclusos, llegando incluso a extraerle el corazón.

Ella también arroja luz sobre los motivos detrás del asesinato. Según su testimonio, Norero había logrado ganarse la confianza y el respeto de los internos, lo que generó tensiones con alias Pipo y su banda. La emergencia de Norero como líder alternativo habría sido percibida como una amenaza para Pipo.

Salazar habla de la falsa muerte de ‘Pipo’

Salazar también contó que Norero ayudó a ‘Pipo’ a fingir su muerte en 2020. Ese año se alertó de la muerte del cabecilla de Los Lobos en el contexto de la pandemia del covid-19. Sin embargo, esto sería falso.

De acuerdo con la conversación entre Salazar y FG 73, Norero financiaba a ‘Pipo’ y además le ayudó a salir de la cárcel de Turi, fingir su muerte y viajar a Europa para operar desde allí.

Según Salazar, Norero ayudó para que se implantaran las huellas digitales de ‘Pipo’ en un muerto, para que ‘Pipo’ se «cambie de cara» y para que se vaya a Europa «con los papeles del muerto, a operar desde allá».

También en Teleamazonas: