Ismael ‘Mayo’ Zambada, cabecilla del cartel de Sinaloa, estuvo en el anonimato por décadas

Una sola foto aparecía siempre que se hablaba de él. Con una gorra negra, camiseta gris, bigote y mirada fija, Ismael ‘Mayo’ Zambada aparece en la imagen. Él siempre fue el líder invisible de uno de los carteles más violentos de México: Sinaloa. Hoy está bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos.

El hecho de que exista una sola imagen del cabecilla era muestra de lo cuidadoso que fue con su seguridad. No llamaba la atención y se convirtió en lo opuesto al estereotipo de los capos de la droga: no se exponía con lujos ni aparecía junto a otros narcotraficantes, políticos o representantes del algún poder del Estado.

Su origen en el mundo delictivo se remonta hasta el cartel de Guadalajara que, en su momento, fue liderado por Miguel Ángel Félix Carrillo. También fue cabecilla en el cartel de Juárez. Allí creó una red de contactos en Colombia que le permitió posicionarse en el mundo del narcotráfico.

Finalmente, tras la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, con quien se dice tenía un acuerdo de manejar el cartel, la DEA de Estados Unidos ubicó a Zambada como líder del cartel de Sinaloa.

Lea también:

¿Captura o entrega?

El ‘Mayo’ Zambada tiene 76 años y fue puesto bajo custodia de las autoridades estadounidenses la noche del jueves 25 de julio de 2024. La Secretaría de Seguridad de México ha dicho que ese país no participó en el operativo y consultó al gobierno de Estados Unidos si se trató de una captura o entrega.

Sobre el tema también se pronunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 26 de julio del 2024 pidió un informe completo sobre el operativo.

«El Gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe completo, no es nada más así de declaraciones generales, hay que informar, tiene que haber transparencia», dijo el Mandatario en su conferencia matutina.

Medios internacionales como CNN afirman que el cabecilla del Cartel de Sinaloa  fue capturado. Esto después de embarcarse en un vuelo junto a Joaquín Guzmán López, hijo del excabecilla del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

CNN señaló que la operación de Estados Unidos para capturar a los líderes del cártel de Sinaloa contó con la ayuda interna de uno de los hijos del Chapo Guzmán. Esto según un funcionario policial estadounidense.

Sin embargo, otro medio internacional, Infobae, relata que Zambada y Guzmán-López decidieron entregarse.  En el caso del primero, su objetivo sería lograr beneficios para sus familiares que tienen procesos legales en Estados Unidos.

El prontuario del ‘Mayo’ Zambada

Zambada tiene acusaciones abiertas en cinco jurisdicciones federales de Estados Unidos (California, Illinois, Texas, el Distrito de Columbia y Nueva York), todas ellas por graves delitos de narcotráfico con agravante de violencia.

La mayoría son por tráfico de marihuana y cocaína, si bien recientemente se actualizaron para añadir la introducción de fentanilo al mercado estadounidense.

La Agencia EFE  informó que el cartel de Sinaloa tiene presencia en al menos 17 estados mexicanos.  Sus centros importantes están en la Ciudad de México, Tepic, Nayarit, Toluca y Cuautitlán, estado de México y, lógicamente, gran parte del estado de Sinaloa.

Según las autoridades estadounidenses, el cartel de Sinaloa opera en al menos 47 países en todo el mundo y tiene una red muy extensa de colaboradores y red de distribución de narcóticos.

También en Teleamazonas: