El icónico tucán que lideró la campaña de vacunación en los años noventa ha vuelto para hacer frente a una nueva amenaza: la desnutrición crónica infantil (DCI) en Ecuador. Él es ‘Máximo’, el personaje creado en una alianza estratégica entre Unicef y Disney.
La campaña, liderada por la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, busca que ‘Máximo’ eduque a las familias sobre el impacto de la DCI, considerada por Unicef uno de los mayores problemas de salud pública en el país.
Según datos oficiales, en Ecuador uno de cada tres niños menores de 2 años ya sufren de desnutrición crónica infantil. La DCI impacta en el desarrollo cognitivo de las personas.
«Una vez que el retraso en el crecimiento es diagnosticado, no hay marcha atrás», señala Unicef. «Por eso es clave tomar medidas en los primeros 1.000 días (contados desde la gestación), para prevenir esta condición».
«Un niño o niña con desnutrición crónica puede tener problemas de aprendizaje en la edad escolar, sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles, como hipertensión o diabetes en la vida adulta, y dificultades para insertarse en el mercado laboral», enfatiza Unicef.
Afianzamos nuestra lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil. Gracias al trabajo conjunto entre @InfanciaEc y @unicefecuador hoy presentamos a nuestro amigo Máximo a las nuevas generaciones.#InfanciaConFuturo pic.twitter.com/3ea4ulAvxU
— Erwin Ronquillo (@erwinronquillo) August 11, 2022
En 2021, el Gobierno de Ecuador reconoció a la DCI como prioridad y se planteó la meta de reducirla en seis puntos porcentuales en los niños menores de 2 años hasta el 2025.
‘Máximo’ se une a los esfuerzos para sensibilizar a la sociedad sobre la urgencia de poner fin a la desnutrición crónica. Y será parte de la campaña #InfanciaConFuturo, en su fase educomunicacional, con el fin de impulsar cambios de comportamiento a nivel familiar, comunitario e institucional.
La historia de ‘Máximo’
El colorido y amigable tucán ‘Máximo’ nació de una alianza estratégica entre Unicef y la compañía Walt Disney, con el objetivo de transmitir de forma sencilla mensajes que salven vidas. El personaje fue creado bajo la guía de Roy Disney y el talento del artista ecuatoriano Edgar Cevallos.
En Ecuador, ‘Máximo’ fue presentado públicamente el 10 de agosto de 1994. Según Unicef, su nombre responde a que su pico es el más grande de las aves amazónicas; asimismo, es un homenaje a Max Howard, director creativo de Disney que estuvo al frente del proyecto.
Con una personalidad cálida y alegre, y vistiendo un sombrero de paja toquilla y una camisa blanca, Máximo se volvió un ícono en Ecuador. Su canción “Yo soy Máximo y aquí estoy”, aún resuena en quienes lo conocieron y lo recuerdan por sus mensajes sobre la importancia de contar con vacunas completas, la yodación de la sal para prevenir el bocio y la promoción de la lactancia materna.