En Argentina hay dos sentimientos. Uno alegría extrema por haber escalado hasta la final de la copa del mundo. Pero otro recuerda a un proceso de convulsión política y económica
Así lo aseguró el consultor político, Maximiliano Aguiar, en nuestro espacio de Entrevistas en 24 horas del noticiero de Teleamazonas. “Todos estamos enormemente ilusionados, el crecimiento de la selección ha venido de menor a mayor y el desempeño de Messi en el último partido fue una cosa increíble. Pero existe un 100% de inflación anual y esto representa un cimbronazo político muy fuerte”.
Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión y la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por el supuesto delito de «administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública». Pese a ello, no dejó de ser la lideresa del oficialismo y su peso político seguirá siendo muy importante.
“Previamente Fernández dijo que no volverá a presentarse para ser candidata electoral y esto deja un vacío político importante. Así como tiene una imagen positiva fuerte también tiene un alto porcentaje de imagen negativa ‘Sin Cristina no se puede y con Cristina no alcanza’, es una frase que está en el argot popular”, explicó el consultor.
Recordó la polarizar de la sociedad argentina. «Quienes tienen una imagen positiva de Fernández creen que esto no tiene ninguna veracidad y que es puro lawfare. Por otro lado, aquellos con una imagen negativa de Fernández piensan que por primera vez se está haciendo justicia. En medio de eso no queda casi nada».
La división política de Argentina se ve amplificada en toda la región. Similar situación se vive ahora en Perú con el caos y las protestas existentes.
“En Perú hay extremos políticos y una tensión enorme. Desde 2016 la oposición y su principal figura Keiko Fujimori nunca aceptó a los presidentes que fueron ganando: Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Pedro Castillo… nunca la oposición asumió la derrota” comentó Aguiar.
En este sentido la ciudadanía lo que pide es “que se vayan todos”. “Por eso se han registrado las protestas masivas en Perú con aeropuertos cerrados, muertos, problemas de abastecimiento. ¿Cuál va a ser el desenlace de esto? Aún no se sabe”, puntualizó.