El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Mauro Falconí, comentó sobre temas de llegada de vacuna del coronavirus al Ecuador.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Falconí indicó que las autoridades sanitarias del Ecuador están trabajando para una pronta llegada de vacunas.
«Es muy importante que la comunidad del país sepa que nosotros, con el liderazgo del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ha estado haciendo los acercamientos a nivel mundial. Por ser una autoridad reconocida internacionalmente en el ámbito científico e investigativo. Es un epidemiólogo reconocido y muy allegada a estos círculos científicos», dijo Falconí.
Esto permite al Ecuador estar en primera línea de trabajo con las farmacéuticas internacionales que desarrollan la vacuna a nivel mundial, acotó.
«Nos ha permitido como Arcsa mantener algunas reuniones de trabajo que las hemos realizado entre nosotros, ministerio de Salud y empresas farmacéuticas», afirmó.
Así, resalta que los acercamientos están casi a la par de lo que se está realizando a nivel internacional. Eso permite que Ecuador, eventualmente, pueda tener un acceso rápido a vacunas.
Mauro Falconí indicó que ha tenido mesas técnicas con Pfizer y AstraZeneca, se están ajustando los términos para distribución, almacenamiento y transporte. Así, se brindará seguridad a las vacunas tanto para la red pública como para la privada.
Resaltó que el proceso para que ingrese un producto y reciba un registro sanitario lleva meses. Pero con la vacuna se aplicarán procedimientos abreviados, siempre que estos productos vengan aprobados por la FDA y EMA.