Vanessa Beatriz Egas Garay y Mauricio Xavier Martínez Franco lograron reencontrarse con su familia este lunes 13 de marzo del 2023. La pareja agradeció la labor policial y pidió a la Función Judicial que se actúe de manera firme y responsable en el caso de su secuestro.
En una rueda de prensa, el ministro del Interior, Juan Zapata, y el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, dieron detalles de este secuestro extorsivo, que ocurrió entre la noche del sábado 11 y madrugada del domingo 12 de marzo, en sector de Yanazarapata, en la Ruta Viva, norte de Quito.
La pareja se quedó varada en la Ruta Viva por un desperfecto en su vehículo la noche del sábado. De inmediato se comunicaron con la persona que se encontraba cuidando a su hijos para comentarle el problema y llamaron a un grúa. Mientras esperaban la ayuda, nueve desconocidos los interceptaron y los llevaron a la fuerza con rumbo desconocido.
Las autoridades sostienen que, tras una intensa búsqueda, la Dirección Nacional especializada en la resolución de casos de secuestro y extorsión (Unase) junto a otras unidades policiales lograron rescatarlos con vida en una vivienda ubicada en la Ferroviaria Alta, en el sur de Quito. Esto fue cerca de la 01:30 de la madrugada de este lunes.
Luego llevaron a la pareja al Hospital de la Policía, donde recibieron atención médica y psicológica. Mauricio contó que los secuestradores le propinaron algunos golpes y cortes y que todo el tiempo los tuvieron vendados y amarrados.
Lea también:
- Preocupante incremento de secuestros extorsivos en el país
- Unase liberó a tres personas que estaban secuestradas en Socio Vivienda
Menores de edad detenidos
Fausto Salinas confirmó que se trató de un secuestro extorsivo de oportunidad, cuyo objetivo era sustraer la mayor cantidad de dinero de las cuentas bancarias de Mauricio y Vanessa. Asimismo, informó que se detuvo a Santiago C., quien posee antecedentes penales y Darío M, sin antecedentes, y dos menores de edad, quienes están aislados.
Ante eso, el Comandante rechazó que se involucre a jóvenes y a niños en delitos y recordó que se está trabajando en una reforma para sancionar a quienes reclutan a los menores de edad. De acuerdo con la información de las autoridades, una menor era la encargada de sacar dinero de las víctimas por medio de cajeros. Según Zapata, este fue indicio clave para ubicar a la pareja.
No obstante, el Comandante de Policía evitó dar mayores detalles y dijo que todavía se está investigando el rol de los adolescentes en este caso, al igual que la participación de otro menor de edad, que podría ser el mismo que estuvo implicado en la muerte violenta de un policía en Esmeraldas.
Declaraciones de la pareja
Entre lágrimas y todavía consternados por lo sucedido, Vanessa y Mauricio agradecieron la labor policial y pidieron a la función judicial actuar de forma firme y responsable en este caso. También pidieron que la ciudadanía confíe en el accionar de las instituciones de seguridad.
«Quiero agradecer al presidente Guillermo Lasso, a la Policía Nacional, a la Unase. Gracias por el trabajo tan maravilloso que hacen. Mi único sentir en este momento es de gratitud. Lo que le digo a la ciudadanía es que confíe en la Policía, denunciemos y hagamos lo que ellos nos dicen. No seamos parte de esas mafias», dijo Vanessa, quien señaló que fue el peor momento de su vida.
Asimismo, Mauricio agradeció a la Policía y a todos los ayudaron en su búsqueda. Y pidió que «la fe por las instituciones que nos cuidan y protegen se mantenga».
También en Teleamazonas:
Clausura de un hospedaje en #Quito terminó con incidentes. Una autoridad salió resguardada
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 13, 2023
👉https://t.co/vvBRs064OO pic.twitter.com/co7vOvhvre